Portada  |  18 octubre 2021

Covid en aguas residuales de San Justo: el estudio permite analizar otras variantes del virus

Ana María Gagneten, investigadora y docente de la UNL, afirmó que la investigación "genera una herramienta de gestión ambiental para los que tienen que tomar decisiones".

Buen Santa Fe

La semana anterior, desde el Conicet Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral dieron a conocer resultados de una investigación en la ciudad de San Justo, a través de la cual se detectó coronavirus en aguas residuales. Sin embargo, Ana María Gagneten, una de las impulsoras del proyecto, detalló que no fue lo único que lograron determinar. En diálogo con Buen Santa Fe, enfatizó en la importancia de la iniciativa para quienes tomen decisiones referidas a restricciones y habilitaciones.

"En la plata de tratamiento de San Justo, vamos tomando muestras de residuos del agua en distintas etapas de tratamiento de los residuos cloacales. Encontramos ARN del virus de Covid en un 30% de las muestras analizadas. De ese 30%, el 77% estaba en aguas sin tratar. Luego disminuyó al 23%. Y, al final, no hubo más ARN viral. Esto indica la eficiencia de proceso de tratamiento de aguas residuales", comenzó diciendo Gagneten.

Además, marcó que este estudio "es importante porque permite correlacionar el número de datos, de mortalidad y enfermos, en este caso de la ciudad de San Justo, con la carga viral. Se ha adelantado seis días el pico de ARN Viral con respecto al número de enfermos: genera una herramienta de gestión ambiental para los que tienen que tomar decisiones. Manejar la pandemia, abrir, cerrar, las medidas de cuidado preventivo y obligatorio. Y también la post-pandemia".

"Sería importante cual de las variantes son las que están presentes. Con este estudio no lo sabemos: tendríamos que mandar las muestras al Malbrán. Hemos encontrado dos marcadores genéticos que crean como las huellas digitales del virus que nos dicen ‘es este virus y no otro’. Es muy preciso el estudio", añadió.

En este sentido, no descartó que este estudio pueda aplicarse en otras localidades. "Nosotros con la Municipalidad de San Justo venimos trabajando hace muchos años. De alguna manera, ese desarrollo que hicimos, podría ser utilizado para eliminar el virus. Venimos trabajando en distintos desarrollos con la Municipalidad. Uno de mis investigadores es de San Justo: este vínculo permite gestionar y transferir las investigaciones a otras localidades. En este caso, San Justo, porque hay una historia de trabajo con la Municipalidad. Nos abren las puertas para desarrollar las investigaciones allí, pero podemos desarrollarla en otras localidades de la provincia".

"No hay muchas que traten los residuos cloacales, se podría hacer el estudio en aguas de alcantarillado, por ejemplo. O en aguas residuales de hospitales, donde la carga viral seguramente es muy alta. Está todo para continuar realizando este trabajo porque estamos interesados. Tenemos que agradecer al laboratorio central de la provincia que nos ha abierto las puertas del laboratorio para poder hacer el estudio genético", agregó.

Finalmente, remarcó que "hay que estar muy conscientes de esto, seguir cuidándose y vacunándose. En tanto vacunados, las personas no se van a contagiar tanto y vamos a ir encontrando menos ARN viral en distintos espacios donde lo vayamos a buscar. El virus avanza allí donde el ser humano permite que avance".

Comentarios