Portada  |  03 abril 2020

Desde España, un santafesino contó cómo pasó de subestimar la situación a ganar en concientización

José Galmes, radicado en aquel país, reveló que “no le daba importancia” al Coronavirus “hasta que empezamos a tomar conciencia de lo que estábamos viviendo”.

Buen Santa Fe

El Coronavirus ha hecho, y continúa haciendo, estragos en España. De hecho, el país ha superado en número de contagios a Italia y en los últimos días promedia 900 muertos diarios, al punto de ser el segundo país con más decesos en el mundo con 10935. Una de las razones de este acecho es la subestimación inicial de este brote. Lo confirmó José Galmes, un santafesino radicado allí desde hace 17 años, en diálogo con Buen Santa Fe.

“Estoy en Aranda de Duero, al norte de Madrid, a 160 km, en la provincia de Burgos. Llevamos veinte días de cuarentena. Los primeros, no le daba mucha importancia y salía y como que no pasaba nada. Hasta que empezamos a tomar conciencia de lo que estábamos viviendo, que es esto. Aquí, una ciudad de 35 mil habitantes, tenemos infectadas unas 700 personas y veinte personas muertas. Es mucha gente”, comenzó diciendo Galmes.

Y continuó profundizando acerca de la falta de concientización inicial. “Yo creo que en los lugares pequeños, la gente toma un poquito más de conciencia. Más allá de eso, la primera semana no tomábamos conciencia de con lo que estábamos luchando. Yo pensaba que era una gripe normal. No le dábamos importancia hasta que te toca aquí de cerca. Le diría a la gente de Santa Fe que la única forma de poder lucharlo es quedarnos en casa. No hay más. No podemos hacer otra cosa. Yo felicito al gobierno argentino de haberlo tomado muy en serio”.

Por otro lado, se mostró ofuscado por lo que está ocurriendo en el país con las filas en los bancos. “Estaba viendo que allí estaban haciendo cola para poder cobrar el sueldo, y eso ‘no está bien’. Lo que están haciendo con esto es que la gente se pueda infectar más. Y después esos contagios los vamos a ver dentro de quince días, no los vamos a ver ni mañana ni pasado”.  

Además, reveló algunas de las medidas que se toman allí. “Yo salgo a comprar una vez por semana. Y salgo solo. Aquí en los supermercados no se puede pagar con dinero, hay que pagar con tarjeta. Primero, te ponen alcohol en gel, por más que lleves guantes. Y aparte tenés que ponerte otros guantes. Y después, la zona de cada uno es un metro, no te podés acercar, si te ven charlando te dicen ‘no, a comprar solamente’. Solamente se compra lo que uno necesita, nada más. Esto es una cosa que nos toma sin saber qué hacer”.

Finalmente, trató de concientizar a la población con un mensaje. “Como santafesino, no pongo publicidad y digo ‘quedate en casa’. Soy una persona normal como cualquier persona que está mirando ahora mismo. Lo único que les voy a pedir es que se queden en casa. Lo único que se puede hacer. No se puede hacer más

Comentarios