Portada  |  30 noviembre 2020

Día Mundial de los Trastornos Alimenticios: “hay una falsa creencia del concepto de salud”

Guadalupe Monzalvo, psicóloga, alertó sobre la necesidad de tratar de manera multidisciplinar este drama: los trastornos de la conducta alimentaria no son asociados solo a lo nutricional”, dijo.

Buen Santa Fe

Todos los 30 de noviembre se recuerda el Día Mundial de los Trastornos Alimenticios. Se trata de una enfermedad, social e históricamente, asociada pura y exclusivamente a lo nutricional. Sin embargo, la psicóloga Guadalupe Monsalvo destacó en la importancia de que, quien lo sufra, lo trate en diferentes ámbitos. Además, hizo hincapié en un punto específico: las redes sociales, que no contribuyen en cuando a los psicológico.

“Es una patología que se trabaja interdisciplinariamente y a nivel familiar. Es una patología social. Como todos sabemos, tiene muchos impactos en rasgos de edades desde la adolescencia a la edad adulta. Los trastornos de la conducta alimentaria no son asociados solo a los nutricional: son psiquiátricos y psicológicos. Lo abordamos como una adicción. Trabajamos al nivel de expresar emociones”, comenzó diciendo Monzalvo en diálogo con Buen Santa Fe.

Acerca de cómo es posible percibir el drama, describió que “muchas veces no se detecta. Sigue siendo una enfermedad tabú en nuestra sociedad. Sí lo podemos ver en conductas típicas o purgativas. Personas que realizan mucha actividad física que pasan de cuidarse a una obsesión. Hay una distorsión del esquema corporal donde se ven situaciones de mucho estrés, donde la persona nunca está conforme, se cuestiona el concepto de salud. Se lo puede detectar en casa, para empezar, y en sistemas escolares. Ahí es donde se ve el gran impacto de esta patología. En caso de que sea una persona adulta es importante establecer contacto con un profesional”.

Además, hizo hincapié en un punto específico que hoy se torna trascendental, fundamentalmente para los jóvenes. “Estamos en una sociedad donde las redes sociales están haciendo un gran impacto. Hay mucha idea con lo que es un cuerpo, tenemos que estar siempre expuestos de alguna manera a ser aceptados. Muchas personas tienen problemas con su autoestima y buscan a través de la balanza llegar a un estándar. Esto tiene que ver con lo que uno se autopercibe como persona, lo que uno puede dar. Bombardeados con este tema, es donde comienzan algunos problemas. Consideramos que la patología no tiene una sola causa, es multicausal. También la persona está predispuesta a tener una personalidad para atravesar esta problemática. Se tiene que abordar de todos los planos: clínica, psicológica, psíquica y psiquiátrica”.

Hay una falsa creencia del concepto de salud que se tiene hoy en la sociedad. Creemos que está asociada a restringir con una dieta. Si vas a un nutricionista, consideran que se trata de poder abarcar toda la cadena alimenticia: necesita incorporar nutrientes para poder vivir. No tiene que ver si comemos más o menos, tiene que ver con lo que la persona pretende llegar. La línea delgada está entre obsesionarme y cuidarme”, cerró Monzalvo.

Comentarios