Portada  |  01 abril 2020

El drama de los transportistas escolares: “esta pandemia nos liquidó del todo”

Jorge Blesa, de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines, contextualizó la difícil actualidad que atraviesa la actividad: “hace cuarenta años que hago transporte escolar y nunca pasé esta situación”, dijo.

Buen Santa Fe

La interrupción de la mayoría de las actividades económicas a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional ha sido prácticamente la ruina para muchos trabajadores. Entre ellos, los Transportistas Escolares, cuyo desempeño depende del ciclo escolar, también suspendido. Jorge Blesa, en diálogo con Buen Santa Fe, brindó detalles al respecto.

“Totalmente paralizado. Para colmo, venimos con un parate de diciembre de 2019. No trabajamos ni diciembre, enero y febrero, excepto algunos muchachos que tuvieron la suerte de tener colonia de vacaciones. Esta pandemia nos liquidó del todo. Muchos no hemos podido cobrar parte de marzo. Nos hemos puesto en contacto con nuestros pares para que tengan una consideración para el mes de abril: que se nos pague el mes de abril para que podamos seguir subsistiendo. Esos pares después van a ser compensados durante el año por ese gesto, por esa consideración”, comenzó detallando la actividad en la actualidad.

Además, solicitó la ayuda del gobierno provincial. “Estamos pidiendo colaboración ya que en este momento no tenemos ninguna ayuda, sobre todo del gobierno provincial. Y me duele mucho que el gobierno provincial no se haya hecho eco de nuestro problema: cuando la ciudad estuvo inundada los primeros que estuvimos al pie del cañón fuimos los transportistas escolares. El gobierno provincial sabe de nuestra situación y hasta el día de hoy nadie se ha comunicado con nosotros para preguntarnos, al menos, cómo estamos. Les queremos pedir al gobierno que se nos ayude como se está ayudando ahora a los monotributistas de categoría A y B, cosa que nosotros no entramos porque la mayoría somos de categoría C para arriba”.

Aunque contó que la relación con el estado municipal es distinta. “Con respecto al municipio, hemos tirado líneas para que no se nos cobre la tasa de fiscalización que a nosotros nos representa tres mil pesos por mes. Creemos que vamos a tener ecos positivos ya que con el municipio tenemos feeling. Por ese lado, me quedo tranquilo. Lo otro que hemos decidido es hablar con nuestros socios para que bajen la póliza de seguros que estamos pagando. Hoy estamos pagando entre $4500 y $5000 ya que estamos pagando los chicos que transportamos y vamos a tener una contra terceros, nada más. Y tenemos otro problema grave que es cómo afrontar el pago de los empleados que muchos de nuestros compañeros tienen. No sabemos cómo vamos a afrontar eso. Hace cuarenta años que hago transporte escolar y nunca pasé esta situación. Hoy no tenemos nada, no tenemos ese pequeño colchón de dinero. Hoy estamos cero, menos diez”.

Finalmente, explicó que los afectados no son únicamente “la cantidad de transportistas, es la cantidad de familias que viven del transporte escolar. Se calculan entre 400 y 500 familias porque transportistas escolares seremos unos 200 pero muchos tienen empleados”.

Comentarios