Portada  |  01 diciembre 2020

“Etiquetar una vivienda es identificarla para saber cuánto consume”

El concejal Paco Garibaldi brindó detalles de la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética que impulsa y a la que adhirió la provincia. “Son leyes innovadoras, creativas, que sirven siempre y más en momentos de crisis”, dijo.

Buen Santa Fe

En diálogo con Buen Santa Fe, el concejal Paco Garibaldi detalló los puntos más importantes del proyecto que lleva el nombre de Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética. Se trata de una iniciativa que busca no solamente contribuir con el medioambiente, también con el bolsillo de la gente. El edil manifestó su conformidad luego de que la provincia adhiera y pidió la reglamentación de parte del ejecutivo.

Etiquetar una vivienda es identificarla para saber cuánto consume de energía, para refrigerarla en verano y calefaccionarla en invierno. Busca que las viviendas tengan un etiquetado similar a las heladeras, de la A a la letra G. La A con la mejor calificación, en función de saber cómo está conformado el inmueble. Sirve para cuidar el bolsillo de la gente”, comenzó diciendo Garibaldi.

Sobre cómo se llevará adelante el etiquetado, explicó que “esto se registra. Inmueble que se registre, tiene una certificación por parte de certificadores, un rubro nuevo. Eso va al registro de la propiedad. La propia ley establece un descuento en el inmueble inmobiliario mientras mejor es la categoría. Un inmueble con caracterización A consume diez veces menos que uno que tiene categoría G. Son leyes innovadoras, creativas, que sirven siempre y en momentos de crisis, más que nunca”.

“Para quien construye, construir de manera eficiente es un aliciente más. Se trata de no cargar con más tributos a la gente, sí de generar nuevos puestos de trabajo. Que Santa Fe sea la primera provincia en adherir, estamos contentos. Ahora es importante que la provincia la reglamente, que Perotti no la deje en un cajón”, añadió.

Finalmente, brindó detalles de antecedentes. “Tenemos que remitirnos a otra parte del mundo: son experiencias positivas. Hablamos con profesionales de construcción y proveedores de materiales y están dispuestos a ponerse a la vanguardia de estos temas, de aggiornarse. Son positivas las experiencias cuando el estado se puso al frente. Es importante que el ejecutivo provincial cumpla ese rol porque si no estamos perdiendo tiempo”.

Comentarios