Portada  |  23 octubre 2020

Expo Carreras virtual: “nos ha permitido expandir nuestra llegada”

Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, se mostró conforme con el método implementado producto de la pandemia. “Fue una experiencia muy positiva”, dijo.

Buen Santa Fe

Sin lugar a dudas, la pandemia ha modificado la forma de realización de grandes sucesos a nivel mundial. Sobre todo, de aquellos que implican una importante congregación de personas en espacios cerrados. Tal es el caso de la habitual expocarreras de la Universidad Nacional del Litoral, que en este 2020 se desarrolla de manera virtual. En diálogo con Buen Santa Fe, su rector, Enrique Mammarella, manifestó su conformidad por cómo se viene desarrollando.

Fue una experiencia muy positiva. Vamos a poder hacer una evaluación una vez que termine. Hasta ahora, hemos podido reemplazar ese contacto personal para poder hacer llegar propuestas. Tenemos una oferta de más de 140 carreras que se pueden elegir. Muchas en la ciudad de Santa Fe y Esperanza. También en Gálvez, Sunchales, Reconquista, Rafaela”, comenzó diciendo Mammarella.

Además, explicó que este método virtual “nos ha permitido expandir nuestra llegada. No es fácil que muchas escuelas puedan encontrar ese día para venir a la feria. Ha permitido disponer el tiempo desde su casa. Tenemos, sin duda, mucha más llegada en todo el territorio”.

Sobre cómo viene desarrollándose el calendario universitario, el rector dijo que “ha sido un año especial. Con esfuerzo de docentes y estudiantes logramos poner al servicio de tecnología 12 mil aulas virtuales. Más cursos, capacitaciones, contactos, zoom. Se ha permitido que mucha gente consiga su carrera, hacer una capacitación corta. Logramos que todas las carreras de todas las facultades puedan utilizar la tecnología. Nos está faltando la parte presencial de talleres y laboratorios: todavía no tenemos las condiciones”.

Acerca de la posibilidad de que puedan volver las clases presenciales antes de fin de año, Mammarella ponderó que “nosotros trabajamos todo el año evaluando las condiciones. Algunas actividades presenciales pudimos hacer. Si tuviéramos las autorizaciones, podríamos seguir haciendo. Fundamentalmente las que tiene que ver con terminar las carreras. Esto después se resiente en la sociedad”.

En este sentido, ratificó la importancia de que aquellos que se encuentran en procesos finales puedan cumplir con sus prácticas. “Por ahora, hemos logrado que estudiantes de medicina puedan terminar sus Prácticas Finales Obligatorias. Alrededor de 102 estudiantes que febrero van a estar en condiciones de ser médicos y poder reforzar el sistema de salud. Tenemos más de 400 voluntarios en el terreno colaborando con hisopados”.

Finalmente, recalcó la importancia del trabajo de la UNL en época de pandemia. “Ahí hay que destacar el trabajo de muchos de nuestros equipos. De equipos docentes en la capacitación. No hemos cerrado las puertas en ningún momento. Nos queda un montón de investigación que podemos seguir poniendo al servicio de la sociedad. En la medida en que podamos alcanzar mayor grado de capacidad, toda nuestra colaboración para la cuestión de salud y la crisis social para que entre todos podamos salir lo más rápido posible”.

MIRÁ TAMBIÉN

-La nueva edición de la Expo Carreras de la UNL será virtual

-Privilegiando la salud, la administración de la UNL regresa a la normalidad

Comentarios