Portada  |  23 octubre 2020

Gastronómicos: sin restricciones ni nuevas habilitaciones

“Nos piden más horarios y ocupar más capacidad: para que eso se dé, tenemos que comportarnos”, señaló el Ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Sukerman.

Buen Santa Fe

Durante el jueves se llevó adelante una reunión entre autoridades de la provincia de Santa Fe, de la ciudad capital junto al sector gastronómico y hotelero. Estos últimos transmitieron su deseo de contar con nuevas habilitaciones, algo que no ocurrirá. Por parte de las autoridades, hubo un llamado de atención ante algunos incumplimientos evidenciados. En diálogo con Buen Santa Fe, Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo de la Provincia, contó que el balance fue “seguir trabajando en conjunto”.

“Muchas veces, lo que sucede es que la gran mayoría hace las cosas bien, pero en algún caso alguien no cumple con la normativa, los protocolos y la responsabilidad social. Ahí se saca una foto, se viraliza y parecería que todos hacen las cosas mal. En términos generales se está trabajando bien, notamos una responsabilidad importante de los empresarios: son los primeros que sufren cuando hay que volver atrás, junto a los trabajadores. Hoy estamos con una actividad limitada pudiendo ocupar pocos espacios, por lo tanto, lo que coordinamos ayer es seguir trabajando en conjunto concientizando. Queremos que se entienda que estamos en una situación difícil: tenemos que cuidar lo que conseguimos. Gastronómicos nos piden más horarios y ocupar más capacidad, para que eso se dé, tenemos que comportarnos”, comenzó diciendo Sukerman.

Además, descartó la posibilidad de imponer nuevas restricciones. “El Gobernador ha sido absolutamente claro y contudente. Venimos con esa tensión de manera contundente. No es hora de volver atrás. Ese deseo tiene que estar correspondido con la respuesta sanitaria. No podemos estar decidiendo quién tiene que tener una cama o un respirador. A partir de eso, apelar a la responsabilidad de cada uno para poder acrecentar lo logrado. Hay otras actividades que ni siquiera tienen fecha de regreso, otras que aspiramos como náuticos y clubes, lo mismo con el turismo. Somos muy optimistas con tener una temporada a pleno. Creo que Santa Fe va a vivir una temporada turística como hace muchos años no vive”.

Sobre el cumplimiento de las normativas, el Ministro de Trabajo señaló que “el balance es sumamente positivo. Fuimos pioneros en la utilización de protocolos. Hemos hecho miles de fiscalizaciones junto a municipios y comunes. Hemos tenido una actividad económica muy importante en la provincia. Estamos en un ranking privilegiado, en un mapa en Argentina donde hay mucho amarillo y rojo y Santa Fe está en verde. Santa Fe ha tenido mucha actividad económica. Sin embargo, por rubros que no pudieron funcionar y la pandemia, tenemos desocupación y pobreza muy altas. Eso que tuvimos IFE, ATP y otro tipo de beneficios. Así y todo, tenemos un problema complejo. Si con toda esta actividad que tuvimos tenemos problemas que tenemos, si retrocedemos eso se agudizaría aún más. Si cumplimos con todas esas pautas, vamos a poder avanzar lo más rápido posible”.

Finalmente, se refirió a la nueva ronda de la Asistencia al Trabajo y la Producción que implementará el Gobierno Nacional. “Nosotros tuvimos en un primer momento un beneficio que alcanzó a 20 mil empresas, entre 670 mil trabajadores. En el último tramo estábamos en la mitad, porque empresas ya no lo necesitaban más. El próximo ATP será más focalizado: entre aquellas que están mal económicamente o aquellas que no han podido arrancar. Ha salvado que muchas empresas no tengan que cerrar sus puertas. A los sectores más desfavorecidos los va a poder cubrir”.

MIRÁ TAMBIÉN

-Tras el llamado de atención, municipio y provincia se reunieron con gastronómicos

-Buscan reforzar los protocolos en el sector gastronómico

Comentarios