Portada  |  30 noviembre 2020

Instrumentadores quirúrgicos piden por un colegio propio

“Al no tener, no tenés capacitación continua y no podés acceder a concursos: es una herramienta fundamental”, señaló Raquel Guerín, integrante del sector.

Buen Santa Fe

Con el advenimiento de la pandemia, todas las ramas de la medicina y enfermería se convirtieron en un factor fundamental para enfrentarla. Entre ellas se encuentran los instrumentadores quirúrgicos, que impulsan un reclamo con el objetivo de tener un colegio autónomo que, básicamente, los reconozca como profesionales de la salud. Raquel y Luis, que forman parte del sector, detallaron este pedido en diálogo con Buen Santa Fe

“El colegio es una herramienta fundamental para jerarquizar la profesión. Hasta el momento, se matriculan en el colegio de médicos. Al no tener un colegio propio, no tenés capacitación continua y no podés acceder a concursos. Es una herramienta fundamental. Así lo entendió el diputado Bermúdez, que colabora con el grupo de instrumentadores”, comenzó diciendo Raquel.

Sobre el estado en que se encuentra el proyecto en el ámbito legislativo, Luis contó que “el diputado ingresó nuestro proyecto de ley en noviembre, para ser tratado en comisión. Ese es el estado en el que está”. Raquel complementó esto diciendo que “en este momento está en la comisión de salud”.

Con respecto a la situación en la que se encuentran a partir de la pandemia, Luis explicó que “Igual que enfermería, somos profesionales de primera línea. Al principio, con falta de recursos materiales y de bioseguridad. En este momento, no podemos tomarnos licencias. No está el recurso humano para poder suplir las vacantes. Nosotros no solo trabajamos en el área quirúrgica, muchos en docencia para nuevos instrumentadores. Estamos luchando por el colegio, por una ley de incumbencia y porque los instrumentadores quirúrgicos sean reconocidos como profesionales de la salud”.

“Es un buen momento para que logren este reconocimiento de poder usar sus derechos. Nos encontramos, dado la manera en que se dio esta pandemia, con mucha faltante. Tuvimos que ir aggiornándonos. Es un buen momento para que ellos obtengan este colegio”, cerró Raquel.

Comentarios