Portada  |  02 diciembre 2020

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL cumple una década

Larisa Carrera, decana de la FCM, realizó un racconto de lo acontecido en estos diez años. “Es una posibilidad de estudiar, tener un título, formarse y trabajar en el área de salud”, señaló.

Buen Santa Fe

En un año particular para toda la humanidad, mucho más para el área de salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral cumple una década. En diálogo con Buen Santa Fe, Larisa Carrera, decana, rememoró todo lo vivido en estos diez años, describió la situación de la universidad en etapa de pandemia y planteó los objetivos que la institución se trazó para lo que viene.

“Es muy interesante. Cuando uno empieza a mirar atrás, empieza a encontrar fotos de las cosas que hemos pasado. Son 10 años de la transformación de escuela a facultad. Eso nos permitió un crecimiento muy importante. En 2006 se crea la Escuela de Ciencias Médicas, en 2007 comenzó la carrera de Medicina. Y, en 2010, todo el crecimiento institucional nos permitió convertirnos en la Facultad de Ciencias Médicas”, comenzó diciendo Carreras.

Sobre lo que representó para los estudiantes la conformación de la facultad, valoró que “se allana el camino. Se acerca la posibilidad para personas que estaban muy lejos de otros centros urbanos donde estaba la carrera de Medicina. Las tecnicaturas que se han generado y ofrecido, los post-grados, creo que es lo que le van dando cada vez más posibilidades no solo a la ciudad de Santa Fe, si no también a la zona de influencia. Es una posibilidad de estudiar, tener un título, formarse y trabajar en el área de salud”.

Acerca de cómo atraviesa la universidad el período de pandemia describió que “ha sido un año complejo para todos. Cada uno desde su lugar ha vivido un año difícil. Muchos han atravesado situaciones muy complicadas. En general, ha sido un año difícil. En el ámbito de la universidad, de docentes y prácticas que requerimos para la formación de profesionales de la salud, ha sido un año que le agregó complejidad este tema. Muchos de nuestros docentes continúan trabajando y el personal de salud está muy demandado. Han ocurrido contagios y aislamientos preventivos. Sabemos la situación que se vive en un efector de salud. Nuestros docentes son trabajadores del área de la salud”.

“A la complejidad de la situación docente de adaptarnos a nuevas complejidades, nos hemos tenido que adaptar a una nueva realidad. El punto de ser personal de salud le agrega una nueva complejidad, un elemento que genera más estrés. Nos ha dificultado mucho la planificación. De tener planificado el sistema, cuando tuvo que comenzarse a adaptar a las cuestiones de crisis, no tuvimos que asistir más a efectores y retirar a los efectores de las prácticas”, añadió.

Además, hizo hincapié en la importancia de las carreras ofrecidas por la facultad. “En general, Medicina y Enfermería están muy demandadas hoy. Hay mucha necesidad. Hay muchas regiones en el mundo, en nuestro país y provincia que tienen mucha dificultad y déficit en talento humano y salud. Eso es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Desde la universidad nos ocupamos en generar un programa de salud rural donde tratamos de acercar y de que nuestros estudiantes conocieran otras realidades”.

También destacó algo bueno que trajo la pandemia. “Así como trajo cosas malas, trajo cosas para rescatar: que nuestros estudiantes que están en otras localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, al irse a sus casas, les pedimos que se quedaran, que no vinieran, y empezamos a conversar con referentes y responsables de efectores de salud de la provincia en diferentes localidades y hoy nuestros estudiantes están haciendo sus prácticas en esos efectores. Están viviendo una realidad que no esperaban pero que les está trayendo un gran aprendizaje”.

Finalmente, avizoró el futuro de la universidad. “Hay muchos objetivos y planes. Lo más importante para una institución es que pueda generar su planificación: pensar hacia dónde se puede crecer. Una de las cosas que estamos celebrando es poder comenzar una carrera de doctorado en la facultad de Ciencias Médicas. Fundamentalmente, un doctorado muy planificado y trabajado. La carrera le va a permitir posibilidad de crecimiento en información. Es un paso muy importante para la facultad. Estamos muy contentos de poder celebrando junto a los diez años. Ha llegado la certificación positiva y estamos esperando la firma de la resolución del ministerio. Por este lado, y por el aumento de la oferta académica, es el camino que la facultad tiene que abrirse de ahora en más. Es el momento de consolidar estas líneas de trabajo”.

Comentarios