Portada  |  31 marzo 2020

La incertidumbre de los argentinos varados en Colombia, en palabras de un santafesino

Tomás Scotta Lagger brindó detalles de la situación que está atravesando un grupo de personas en aquel país. “Están tratando de gestionar un vuelo de regreso pero nunca se dijo cuándo, ni cómo ni nada por el estilo”, dijo.

Buen Santa Fe

Con la cuarentena obligatoria decretada no solamente por el gobierno argentino, sino también por la mayoría de los países del mundo, los vuelos se han restringido casi a la totalidad. El estado nacional ha decidido repatriar a varios de los argentinos que han quedado varados en numerosos puntos del planeta. Sin embargo, aún no ha hecho lo mismo con los más de cien que se encuentran en Colombia. Tomás Scotta Lagger, ciudadano santafesino, contó el drama que está viviendo en diálogo con Buen Santa Fe.

“Estamos varados en Bogotá, Colombia, en un hotel que nos gestionó el Aeropuerto Internacional El Dorado. Somos un grupo de 125 personas. La mayoría de las personas teníamos vuelo a partir del viernes 20 y fueron todas cancelaciones vía mail de parte de nuestra aerolínea. A partir de ahí nos congregamos todos en el aeropuerto y dormimos aquí durante cinco o seis días hasta que el mismo aeropuerto nos dice: ‘por disposición del gobierno de Colombia, no se pueden quedar aquí. Por parte del gobierno argentino no estamos teniendo respuesta. Les tratamos de conseguir un hotel y el mismo transporte para llevarlos’. Así que estamos hace tres o cuatro días acá”, comenzó diciendo el joven.

Además, describió las características del grupo que se encuentra varado. “Lo que es muy penoso es que hay una heterogeneidad muy evidente en cuanto a edades y situaciones. Tenemos personas con más de 65 años que cuentan con problemas serios de salud: hipertensión, asma, diabetes. También tenemos una señora embarazada, niños menores a diez años. Recalco esto porque estamos todos en un aeropuerto donde sabemos que es el principal foco del contagio del COVID 19 y las medidas sanitarias tomadas por nosotros son las más básicas de acuerdo a los recursos que tenemos. Hay una escasez total de barbijos, alcohol en gel. Hacemos realmente lo que se puede, con lo que está al alcance”.

Por otro lado, habló de la comunicación con las autoridades argentinas. “No hay ningún tipo de respuesta en cuanto al tiempo de retorno a nuestro país. Eso es lo que remarcamos: la falta de respuesta en cuanto a eso de parte de nuestro consulado aquí y de parte del gobierno argentino como tal. Honestamente, la relación con el consulado fue un poco tensa porque pedíamos determinadas cosas, como medicamentos, y no había presencia por parte de ellos. Pero con el cabo de los días se hicieron presentes, nos dieron medicamentos que era lo que más nos preocupaba, también nos dieron acceso a comida y algo de ropa”.

Pese a que fueron provistos correctamente allí, aún no tienen precisiones de cuándo podrán retornar a sus hogares. “En cuanto a la gestión del vuelo y demás la respuesta que tenemos de ellos es que están trabajando y nada más. Están tratando de gestionar un vuelo de regreso pero nunca se dijo cuándo, ni cómo ni nada por el estilo”.

Finalmente, dejó un mensaje para su gente que se encuentra en Argentina. “Que estén realmente tranquilos porque por suerte tenemos un espíritu de grupo muy grande, muy fuerte, y nos estamos haciendo compañía entre todos. Lo que nos da algo de ventaja es que hasta el momento nadie ha presentado síntomas así que eso nos alegra. Traten de visibilizar lo que más puedan nuestra situación porque hasta ahora es la única herramienta que tenemos de volver a casa”.

Comentarios