Portada  |  13 agosto 2020

Mirna, la mujer que combate incendios forestales: "en el momento de actuar no hay diferencias"

Forma parte del cuartel de Bomberos de Malabrigo, en el norte de la provincia de Santa Fe, y cuenta su experiencia en un sector habitualmente integrado por hombres: “hace 11 años que soy bombera voluntaria, siempre me gustó ayudar”.

Buen Santa Fe

Desde hace tiempo, las mujeres vienen ganando lugar en espacios que otrora eran señalados social y naturalmente como propios de los hombres. En la política, en el deporte, en la cultura y en cientos de empleos rentados. Esto también se hizo extensivo en la fuerza de los bomberos voluntarios de Malabrigo y Mirna, una de las mujeres que integra ese cuerpo, brindó detalles de su experiencia en diálogo con Buen Santa Fe.

Siempre me gustó ayudar. De muy chica me hubiese gustado ser médica: no pude estudiar. Después me casé, tuve hijos y la idea de ser bombera voluntaria fue cuando quedé sola, para hacer algo de lo que siempre me gustó que fue estar en área de salud. Ya era grande y se venían inscripciones. Me anoté, comencé y me gustó. Hace once años que estoy”, comenzó explicando Mirna sobre cómo llegó a ser lo que hoy es.

Y añadió: “siempre hubo mujeres, pero nada más que fueron dejando por distintos motivos. Ahora somos tres las que estamos en el cuerpo activo. También tenemos una bombera que es psicóloga, pero no sale a los accidentes”.

Acerca de lo que significa ser mujer en un espacio habitualmente reservado para hombres, Mirna explicó que “siempre el riesgo está, tanto para varón como para mujeres. Siempre salir es un riesgo: para accidentes o incendios. Pero es nuestra tarea y nos preparamos para eso. En el momento de actuar no hay diferencias en el trabajo. Tenemos un grupo de bomberos varones, nos incorporaron sin problemas. Desde la comisión directiva no tienen problemas en que haya mujeres. Trabajamos a la par del varón”.

Finalmente, dejó un mensaje con el que busca la reflexión en la sociedad a partir de los incendios que vienen ocasionándose en la provincia. “Está complicado. Si bien acá en Malabrigo está un poco más calmo, la zona de Reconquista está más complicada. Concientizar a la gente es difícil, no es momento ni forma de limpiar campos. La gente prende fuego, no se prende de casualidad. Que los medios se preocupen es una forma de llegar a la gente para que tomen conciencia. Se está perdiendo mucha flora y fauna: es feo y triste ver como especies mueren. Es gasto económico de los bomberos, todos tienen trabajos y tienen que dejarlos para apagar fuego. Nuestras vidas están en riesgo. Es momento de recapacitar. Tenemos que aprender a respetarnos y respetar la vida, sobre todo”.

Comentarios