Portada  |  03 agosto 2021

Semana de la Lactancia Materna: "los beneficios son infinitos"

Prevención de enfermedades tanto para bebés y mamás como también aporta a la depresión post-parto fueron las cualidades que destacó Aldana Contrera, puericultora y consultora en crianza.

Buen Santa Fe

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. Para la puericultora y consultora en crianza, Aldana Contrera, "es el momento del encuentro único" entre la persona gestante y el bebé. A partir de esto, destacó los beneficios de la lactancia, aunque también liberó de culpas a quienes no les nace el deseo.

"En realidad, cuando hablamos de responsabilidad compartida hablamos del entorno que rodea a la mujer que decide amamantar. Así no tenga pareja, hay un entorno que debiera sostenerla. No es solo familiar o de amistades, es importante que participen los espacios laborales, de estudio o donde va a consultar sobre la salud de su hijo o hija. Es importante que las personas que estén involucradas puedan ayudarla a ella para la decisión", comenzó diciendo Aldana Contrera en diálogo con Buen Santa Fe.

En cuanto a los beneficios que aporta la lactancia, señaló que "para los bebés, se enferman menos en reglas generales. Tienen menos infecciones, alergias, a mediano y largo plazo. Para las mujeres, también: protege ante diferentes tipos de cáncer, de las osteoporosis, previene contra la depresión post-parto. Los beneficios son infinitos y se tiene que sostener desde el deseo. La realidad es que quien desee hacerlo, pueda sostenerlo".

Con respecto a los mitos en relación a la lactancia, confirmó que "los hay… se escuchan a diario. Que generan una dependencia, que una vez que caminan no necesitan. Está bueno recordar que la OMS recomienda debe ser exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los dos años. Es una recomendación mundial, no para algunos países. Hasta los 2 años como mínimo. Recomendación, no obligación".

"Es algo difícil de comprender, estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. En la lactancia es cuando demande, es momento. No es una moda o corriente. Cada vez que respondemos a esta demanda, nuestro cuerpo produce la cantidad de leche que nuestro bebé necesita", añadió Contrera.

Además, recordó que el trabajo también se lleva adelante "con quienes no quieren". Y explicó: "es como una tarea grande la que tenemos. Primero, quitar la culpa del medio. El acto de alimentar no define el tipo de maternidad que vamos a tener. Entender que el apego o vínculo también puede darse con una mamadera dada con amor. Dolores y miedo de quedarse sin leche es lo principal que veo en el consultorio".

"Nosotras trabajamos en equipos de salud, nos encanta trabajar de forma interdisciplinaria. Estamos acá para decirles que, si tienen inconvenientes con la lactancia, busquen ayuda. Cada vez somos más y estamos para acompañarlas. Te anula, te invalida, te detiene. Saber que estamos ahí para acompañar, es un proceso natural, pero no por eso no habrá piedras en el camino", cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

La semana de la Lactancia Materna como Responsabilidad Compartida

Comentarios