Portada  |  27 noviembre 2020

Solo habrá que actualizar el DNI cuando esté por caducar

Luisina Giovannini, directora del Registro Civil de Santa Fe, aclaró que “todos los DNI siguen con vigencia” más allá de la innovación del nuevo documento digital.

Buen Santa Fe

Para el Día de la Soberanía Nacional, se lanzó un nuevo DNI digital. Esto despertó la incertidumbre en la población de saber si era obligatorio o no actualizar los carnets con los que contaban. En diálogo con Buen Santa Fe, la directora del Registro Civil de Santa Fe, Luisina Giovannini, aclaró que todos los documentos continúan con plena vigencia y solamente habrá que actualizarlo cuando los mismos estén por caducar.

“No hay que alarmarse con esto. El carnet que tenemos no se vence. Podemos hablar de una nueva versión del DNI, pero no pierde validez lo anterior. Y en esto, aclarar, su implementación llevará tiempo. Únicamente hubo un cambio en su fisonomía, es una nueva versión. Todos los DNI siguen con vigencia, cumplen su plazo, no hay que alarmarse. Hay que tener cuidado y aclararlo: el DNI que tenemos no pierde vigencia, sigue pleno”, comenzó diciendo Giovannini.

Además, aclaró que “cada DNI tiene una fecha de vencimiento. Cuando se está por vencer, ahí recién actualizamos este DNI. A su vez, están las renovaciones. Ahí sí, va a salir con esta nueva versión. Si no se venció, no hay necesidad de hacer el nuevo DNI. Esto es una nueva versión. Hoy tenemos casos de personas que cuentan con el DNI tramitado en 2009, que está vigente, aún no ha vencido”.

Por otro lado, describió la metodología de trabajo del Registro Civil en plena pandemia. “Desde que comenzó la pandemia estamos trabajando con un 40% de operatividad en toda la provincia. Obviamente, se verá reducida la prestación del servicio. Más allá de ese 40%, también tenemos que tener en cuenta que la gente que no está exceptuada por decreto, no son inmunes y se va reduciendo ya sea porque están enfermos o por aislamiento. Los turnos se dan online y en el caso presencial, por urgencias de último momento. Seguimos contando con los servicios y a veces la prestación puede verse demorada en virtud de la faltante que tenemos”.

En cuanto a la realización de los certificados de defunción y nacimiento, explicó que “esas son actividades esenciales que no se pueden dejar de hacer. Corren plazos y tenemos que bregar por la identidad. Un certificado de defunción es algo muy complejo. Son oficinas en las cuales hay que tener muchísimo cuidado y una capacitación previa. Por eso, hemos emitido el comunicado alertando a la población”

“Hemos canalizado todo en la sede. Excepto lo que es matrimonios que lo estamos haciendo en el Prado Español. El Registro Civil no solamente realiza certificados de defunción, nacimiento y DNI: tenemos escaneos, recursos humanos, archivos, correspondencia… son muchas aristas donde tenemos que dar respuestas. El plantel es muy amplio, pero con esta merma las cuestiones se han complicado muchísimo. Hemos trabajado con distintas entidades a fin de que puedan obtener la base de datos para que la gente deje de ir y venir”, añadió la titular del Registro Civil.

Finalmente, contó con respecto al nuevo DNI que “la diferencia más grande es la incorporación del mapa de la plataforma continental, agregando a la Antártida. Se dio en el Día de la Soberanía. Es la diferencia circunstancial”.

MIRÁ TAMBIÉN

-La versión digital del DNI es oficial y tendrá pleno valor identificatorio

Comentarios