Portada  |  02 abril 2020

Un soldado santafesino evoca la Guerra de Malvinas: “Era indudable cuál iba a ser el desenlace”

A 38 años del inicio del conflicto bélico, Argentino Foremny recuerda los hechos ocurridos. “Sabíamos perfectamente que el avance inglés iba a ser irreversible”, dijo.

Buen Santa Fe

Luego de una decisión personalista tomada por la dictadura militar que en ese momento comandaba la Argentina, cientos de soldados de nuestro país debieron interrumpir sus proyectos de vida para afrontar una guerra ante Inglaterra en la que el panorama era sombrío por la diferencia de recursos entre ambos países. En diálogo con Buen Santa Fe, el santafesino Argentino Foremny exhibió su honra por haber sido partícipe de los hechos.

Es uno de los hitos más importantes de mi vida y que, en lo personal, me marcó a fuego. Y me dejó un compromiso muy grande para toda la vida. El reconocimiento social en la última década hace más grande el compromiso para nosotros porque tenemos que llevar ese estandarte para el reclamo. No importa cuántas generaciones pasen para recuperar Malvinas, pero nosotros tenemos que ser la bandera de eso”, comenzó diciendo.

Además, contó cómo fue seleccionado para ir. “Como era el único universitario del regimiento, y sabía un poco de inglés, se me asignó en ese momento el manejo de unos misiles que precisamente eran ingleses. Éramos un soldado y un suboficial y fuimos adosados a la compañía de comando 602 y paradójicamente fuimos los únicos tres soldados de la historia del ejército: nosotros no habíamos hecho el curso de comando. La necesidad llevó a que tengamos que ser agregados a esa unidad”.

Luego, reveló el momento en que se enteraron que debían retornar y cómo fue tal retorno. “A nosotros nos sorprendió la rendición. En nuestra unidad, que éramos 49 hombres, tuvimos cinco muertos y una docena de heridos más personal que cayó prisionero. Y el resto, volvimos en el buque inglés Camberra que llegó a Puerto Madryn el 19 de junio, aproximadamente, donde tuvimos algo muy reconfortante que fue el recibimiento del pueblo que esperó toda la noche en lo que se llamó “el día que Madyrn se quedó sin pan” porque la gente compró todo el pan del pueblo para cocinar y darle a los soldados pese a que nevó toda la noche. Distinto fue cuando llegamos a Buenos Aires: el recibimiento fue mucho más frío, nos escondieron durante mucho tiempo”

En relación a sus tareas en Malvinas, Forenmy explicó: “Nosotros teníamos misiones de cobertura antiaérea y de hacer emboscadas antiaéreas. Una de las acciones más importantes que tuvo nuestra sección fue el haber establecido la posición y el desembarco de Bahía Agradable. Los detectamos, dimos el aviso y se produjo el posterior bombardeo en lo que se denominó el día más negro de la flota porque murieron 52 británicos, tres pilotos argentinos y tuvieron más de 150 heridos y la pérdida de los buques

Por otro lado, afirmó que las diferencias entre ambos escuadrones eran notables. “Cuando llegamos a las islas avanzada la segunda quincena de mayo, sabíamos perfectamente que el avance inglés iba a ser irreversible. La consigna era tratar de retardar ese avance lo más posible porque siempre se pensaba que iba a haber una opción negociada de la salida de la guerra, pero era indudable cuál iba a ser el desenlace. Es muy claro. Yo veo que dice la gente ‘si hubiéramos aguantado unos días más podíamos haber ganado la guerra’. No. Eso es absolutamente imposible por una sencilla razón: nosotros no podíamos reemplazar ni los aviones, ni los pilotos que perdíamos, ni los buques… no teníamos reemplazo. Todo lo contrario pasaba con los británicos: tenían arsenales ilimitados”

Finalmente, dejó un mensaje para la sociedad. “Por favor jamás abandonen la lucha por el reclamo de Malvinas. Que se lo transmitan de generación en generación a sus hijos y nietos. Y que mantengan viva la llama y de esa manera honrar a todos los que ofrendaron su vida, su sangre y su esfuerzo por la recuperación de las islas”.

Comentarios