Portada  |  15 junio 2021

Mueren cinco responsables de vacunación por un un ataque en Afganistán

"Estaban allí para inmunizar a los niños contra la poliomielitis", lamentó el portavoz del ministerio de salud, Osman Taheri,

Internacionales

Cinco personas encargadas de vacunar contra la poliomielitis murieron y otras cuatro resultaron heridas en varios ataques este martes en el este de Afganistán, anunciaron el ministerio de Salud y la policía local.

"Estaban allí para inmunizar a los niños contra la poliomielitis", se lamentó el portavoz del ministro, Osman Taheri, entrevistado por la AFP, precisando que los atentados tuvieron lugar en tres lugares diferentes, todos en la provincia de Nangarhar, y con dos horas de intervalo.

Los talibanes se oponen a las campañas de vacunación anti-polio, sobre todo en sus feudos en el este del país

Tres de los ataques, incluido el último, fueron perpetrados en el distrito de Khogyani, provocando tres muertos y un herido, y en el de Surkhrod (dos muertos).

El portavoz del gobernador de la provincia, Attaulá Khogyani, anunció el último ataque en Khogyani que dejó un muerto.

Otros tres trabajadores de este programa de vacunación resultaron heridos en otro ataque en la propia Jalalabad, capital provincial, indicó el vocero de la Policía de Nangarhar, Farid Khan.

ATAQUES COORDINADOS 

"Estos ataques fueron preparados y coordinados por el enemigo", añadió.

Farid Khanm responsabilizó a los talibanes de estar detrás de los atentados: "éste es el trabajo de los talibanes, apuntan contra los trabajadores de la salud y privando así a la gente de vacunarse contra la polio".

Sin embargo, los insurgentes negaron su participación en estos atentados a través de su portavoz, Zabihulá Mudjahid: "los talibanes no tienen absolutamente nada que ver con estos ataques contra vacunadores", afirmó a la AFP.

Estos ataques del martes fueron perpetrados menos de tres meses después de otro en el que murieron tres vacunadores en Jalalabad.

El virus de la poliomielitis ha sido erradicado prácticamente en el resto del mundo, pero continúa presente en Afganistán y Pakistán, países donde la vacunación a menudo está vista 'con sospecha'.

En momentos en que las tropas estadounidenses realizan su retirada del país, que debe completarse oficialmente el 11 de septiembre (aniversario de los ataques de 2001 en EEUU), pero que ya está avanzando, los talibanes han aumentando la presión militar sobre el ejército afgano, en particular en las provincias.

Las autoridades los consideran sospechosos de estar detrás de varios recientes ataques contra civiles, entre ellos desminadores en el norte (10 muertos) ocurrido la semana pasada, pero los talibanes lo han negado repetidamente.

Para el jefe de la Comisión independiente de derechos humanos, Sharzahad Akbar, "hemos llegado a un punto tal, que los trabajadores de eliminación de minas, enfermeras, vacunadores, defensores de los derechos humanos y otras personas que están intentando salvar vidas, de nuestros niños en particular, están siendo sistemáticamente asesinados".

Fuente: AFP

Comentarios