Portada  |  09 mayo 2021

20 años de prisión para un hombre por abusar sexualmente de sus nietas y otra niña

Se trata de Felipe Andrés Rodríguez de 54 años.

Judiciales

Felipe Andrés Rodríguez, de 54 años,  fue condenado a20 años de prisión por cometer delitos contra la integridad sexual de sus dos nietas y de una amiga de ellas –las tres menores de edad– en la ciudad de Santa Fe. La pena fue impuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala llevó adelante la investigación y precisó que “en noviembre del año pasado se hizo la denuncia, inmediatamente ordenamos las primeras diligencias y seis meses después logramos esta condena a 20 años”. En tal sentido, informó que “Rodríguez reconoció su responsabilidad penal como autor de los ilícitos”.

Tres víctimas

Del Río Ayala señaló que “el condenado abusó de las niñas en una vivienda del barrio Alto Verde en la que residía”. Detalló que “fue en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2020, período en el que las víctimas cursaban la escuela primaria”.

“Rodríguez solía agredir sexualmente a las niñas cuando iban de visita a su casa”, relató. En tal sentido, afirmó que “por un lado, el hombre aprovechó la confianza del entorno familiar de sus nietas y, por otro, otorgó beneficios a la abuela (ver “Mujer investigada”) de la otra víctima para que la llevara al domicilio a sabiendas de lo que allí ocurría”.

La funcionaria del MPA destacó que “el condenado expuso a las niñas a situaciones aberrantes y luego las instó a guardar silencio sobre sus padecimientos”. Al respecto, mencionó que “a una de ellas la amenazó con matar a otras personas si alguien más se enteraba de lo sucedido”.

“Rodríguez llevó a cabo prácticas sexuales excesivas y violentas que ocasionaron daños físicos y psicológicos en las tres niñas”, planteó Del Río Ayala. Agregó que “dadas las características, la frecuencia y la duración de los abusos, los hechos ilícitos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”.

Delitos calificados

La fiscal explicó que “Rodríguez fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores agravada”.

“Además de la pena de 20 años de prisión, el tribunal ordenó la realización de exámenes genéticos que permitirán la posterior inscripción del hombre de 54 años en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, manifestó Del Río Ayala.

“La Defensa, por su parte, expresó estar de acuerdo con la atribución delictiva, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para el juicio”, sostuvo la funcionaria del MPA. “A su vez, la madre de las nietas de Rodríguez y el personal de la Secretaría de Niñez que está a cargo de la otra niña abusada fueron notificados y prestaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.

Mujer investigada

Del Río Ayala también se refirió a otra investigación que se inició a raíz de los abusos de las niñas. “Hay una mujer que fue imputada y está en prisión preventiva a raíz de los abusos que cometió Rodríguez en perjuicio de la nena que no es su nieta”, subrayó la fiscal y finalizó que “se trata de la abuela de esta niña, a quien se investiga como autora de los delitos de promoción y explotación de la prostitución ajena agravada por el vínculo y por la convivencia”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Comentarios