Portada  |  05 julio 2020

La droga era de Buenos Aires, la banda de Venado Tuerto y los "cerebros", dos presos de Melincué

Luego de varios meses de investigación, desbaratan banda narco que era dirigida por detenidos en Alcaidía de esa localidad del sur de la Provincia de Santa Fe. Hay 14 imputados.

Judiciales

Este sábado se realizaron más de 15 allanamientos por infracción a la Ley 23.737, que fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal. 

Se este modo se desbarató una banda que era dirigida por dos personas detenidas en la Alcaidía de Melincué, quienes a través de sus parejas y familiares diseñaban la provisión y venta de los estupefacientes.

La investigación, delegada desde su inicio en la Fiscalía, se originó a partir de las escuchas telefónicas de otra causa cuyos allanamientos fueron realizados en el mes de diciembre de 2019.

La organización desarrollaba su actividad en Venado Tuerto, proveyéndose de material estupefaciente de localidades de la provincia de Buenos Aires.

Los operativos alcanzaron a domicilios de los barrios Gutiérrez, Villa Moisés y Ciudad Nueva, además de dependencias donde se encontraban alojados personas detenidas con anterioridad y un domicilio ubicado en el AMBA.

A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana), elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

Los cerebros de la banda

Lo organización de las actividades era manejada desde la Alcaidía de Melincué, donde se encontraban detenidas dos personas, quienes a través de sus parejas y familiares diseñaban la provisión y venta de los estupefacientes.

Lucas C. a quien mencionan a lo largo de la investigación como “El Lucas” se encuentra procesado por una causa por infracción a la Ley 23.737 del año 2018, éste permaneció varios meses prófugo y fue, finalmente detenido.

Sergio T. “El Flaco” permanece detenido desde el mes de diciembre de 2019 también por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Los mismos, que se encontraban alojados en dependencias policiales, reorganizaron sus actividades contando con la colaboración de sus parejas, quienes se ocupaban de la actividad, de las propias intervenciones telefónicas surge que éstos dos intercambiaron experiencias y reunificaron su “negocio”, incluso diseñan un entramado de comunicaciones a través de sistemas encriptados para evitar las investigaciones.

Lucas C. solicitó, este año, en tres oportunidades el beneficio de prisión domiciliaria principalmente basado en la pandemia, el Fiscal Federal se opuso a la medida, la que fue rechazada por el Juzgado Federal.

La pareja de Lucas, Andrea llamada también “Mono” era quien se ocupaba –contando con la colaboración de su madre y su hermana- de la distribución, venta y provisión de material a través de proveedores principalmente de localidades de la provincia de Buenos Aires. Algunas de esas tareas eran coordinadas con “Soles” pareja de Sergio T. quien es oriunda de Venado Tuerto y desde hace algunos años reside en el conurbano bonaerense.

Temiendo la posibilidad de sufrir allanamientos ocultaban el material y los elementos en distintos domicilios, entre ellos el de una vecina no vidente, afirmando en varias ocasiones que podían hacerlo porque la misma “casi no veía y no tenía idea de lo que eran las cosas”.

Los catorce imputados quedaron sujetos a la causa y serán indagados en los próximos días por video conferencia.

Fuente: Venado24

MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios