Portada  |  28 abril 2021

Una aventura solidaria: bahienses construyen un comedor comunitario con botellas de vidrio

La original iniciativa de la familia de Jorge Vivas se denomina "Casita de Cristal", y está orientada a los sectores más carenciados del barrio Villa Muñiz.

Juntos y solidarios

Jorge Vivas es un bahiense protagonista de un encomiable y original proyecto solidario, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia. Junto a su mujer y el resto de su familia, en la calle Sócrates al 3.700, lleva adelante la construcción de un comedor comunitario que tiene la particularidad de estar hecho con botellas de vidrio.

En diálogo con Telefe Noticias, Jorge aseguró que además funcionará como biblioteca, ropero comunitario y salón de usos múltiples para los vecinos más carenciados del barrio Villa Muñiz. En este último ítem, puntualizó que la idea es brindar apoyo escolar y enseñar algunos oficios.

“Hace muchos años que las familias trabajamos en esto, haciendo viandas. Y con este tema de la pandemia es como que se incrementó más el trabajo. Hemos podido salir, colaborar con la gente entregando mercadería que van a necesitar”, destacó.

Vivas aclaró que la iniciativa de utilizar los envases de vidrio emergió de una “casualidad”, dado que el plan primario era confeccionar “canteros” o una pared con estos elementos.

“Mi hija tuvo una buena idea de publicar en una página de reciclado de botellas y empezaron a donarlas por lo que cambiaron totalmente los planes”, reconoció.

Según precisó Jorge, para poder cristalizar la obra van a necesitar un total de 70 mil envases. Hasta el momento reúnen alrededor de 45 mil.

“Esto queda como una muralla, totalmente duro porque va pegado con cal, portland y arena. Cada tres metros, yo le hago columnas de hormigón con un encadenado a 2,70 metros. Va a tener una altura de 4,50 o 5 metros”, puntualizó.

Con la firmeza que brota de sus palabras, Jorge se encargó de sepultar cualquier mínima posibilidad de duda por el empleo de este material poco frecuente para las construcciones.

“La facilidad de trabajo con botellas es como pegar ladrillos, con la misma velocidad”, aclaró. Y agregó que esta bioconstrucción, “tiene la peculiaridad de que es luminosa, fresca en verano, calurosa en invierno y, por, sobre todo, económica”.

“La gente nos acerca distintos materiales, porque hay algunos que le sobran media bolsa de cemento o cal y no saben qué hacer con ella, y eso a nosotros nos sirve. Vamos a reciclar todo lo que es pisos y aquellos que quieren colaborar, porque vamos a entrar en una parte más costosa, precisamos hierro, cemento, piedra, arena”, dijo.

Todos aquellos interesados en colaborar con esta noble causa pueden contactarse a través del Facebook del Comedor y Centro Comunitario Casita de Cristal, de la red social de Jorge Vivas o al teléfono 2915101614.

“Vamos trabajando bien pero el tema es que lo hacemos en ratos libres porque yo trabajo en una empresa de seguridad, mi esposa lo hace como enfermera y en las horas que nos quedan venimos a trabajar. La idea es poder terminarlo en este año”, cerró.

Comentarios