Portada  |  10 mayo 2021

Busatto pide evitar el remate de viviendas alcanzadas a través de los créditos UVA

El Diputado Provincial impulsa una ley que suspenda juicios hipotecarios para evitar el remate de casas obtenidas a través de créditos UVA. "Son miles de familias que están viviendo un drama", dijo.

Legislativas

En diálogo con Telefe Santa Fe, el Diputado Provincial Leandro Busatto brindó detalles de la iniciativa que impulsa con el objetivo de evitar que, quienes fueron sometidos a juicio ante inconvenientes en el pago de créditos UVA, no vean el remate de los domicilios a los que llegaron.

"Estamos trabajando en una iniciativa legislativa que en algún momento tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia: la idea es un proyecto de ley que suspenda los términos procesales de todos los juicios hipotecarios que tengan como destino rematar una vivienda en todos los casos de los créditos UVA, UVI e hipotecarios que tengan dos o tres características fundamentales: que sean viviendas únicas, familiares, hayan sido adquiridos por esta modalidad y tengan ocupación por los propietarios", comenzó diciendo.

Además, destacó el rol que puede cumplir la provincia. "Entendemos que es una situación desesperante: la solución de fondo está en nación y no en provincia porque no podemos interrumpir la situación de los créditos hipotecarios. Pero sí nosotros entendemos que desde provincia se puede hacer un paliativo para generar un proceso de suspensión de, al menos por un año, todos los juicios que se están llevando adelante a partir de la suspensión de los términos procesales".

Con respecto a qué cantidad de personas pueden estar viviendo este inconveniente, Busatto describió: "hemos tomado contacto con hipotecados UVA, hace más de dos años. En un momento nos hablaban de 10 mil. No sabemos cuántos son con certeza, porque además hay bancos públicos y privados involucrados en el medio. Sin dudas, son miles de familias que están viviendo un drama: muchas personas tomaron este crédito como la manera de cumplir el sueño de su vido y hoy están viviendo como una pesadilla que no termina más".

"Lo mínimo que podemos hacer desde la Legislatura es impulsar una norma que al menos por un año genere la certeza de que no van a perder su vivienda y, mientras tanto, evitar que esto suceda para que en Nación se termine de generar una ley que termine de resolver el problema de fondo", cerró el Diputado.

Comentarios