Portada  |  02 diciembre 2021

"Esperamos que este encuentro pase de la foto a lo concreto"

Joaquín Blanco, Diputado Provincial por el Frente Progresista, participó de la reunión que el Poder Ejecutivo llevó adelante con legisladores e intendentes en el marco de la agenda de seguridad. "Es necesario que el Gobierno ponga arriba de la mesa un plan", dijo.

Legislativas

Durante la tarde de este miércoles, el Gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, mantuvieron una extensa reunión con legisladores, intendentes y otros funcionarios del Gobierno Provincial. Solo se habló de un tema: la seguridad. Joaquín Blanco, Diputado Provincial por el Frente Progresista, participó y brindó detalles del cónclave en diálogo con Buen Santa Fe.

"Un paso correcto porque siempre, en democracia, es importante escucharse oficialismo y oposición. Es algo que veníamos reclamando hace tiempo: fueron cinco horas de reunión, llevamos propuestas en materia de seguridad al Gobernador Omar Perotti: él tomó nota. Hay una sensación de que se perdieron dos años, que Lagna está empezando de cero. Esperamos que este encuentro pase de la foto a lo concreto. Ayer el Ejecutivo se llevó tareas para trabajar de acuerdo a lo que presentamos desde las distintas bancadas", comenzó diciendo.

Con respecto a la respuesta del Poder Ejecutivo, señaló: "es preliminar. Hicimos hincapié en que el Gobernador colabore con la causa de espionaje ilegal, la que provocó un allanamiento en el Ministerio de Seguridad. Él dijo que iba a poner la auditoría a disposición de la justicia. Por otro lado, estamos a la espera de que anuncie el equipo Lagna: queremos que eso también se concrete a la brevedad. Lo tercero es el plan: estamos con problemas graves, con una multicausalidad y múltiples expresiones del delito. Es necesario que el Gobierno ponga arriba de la mesa un plan. A los intendentes hay que acompañarlos, son los que están en la trinchera todo el tiempo".

Finalmente, apuntó a un aspecto puntual en materia de inseguridad y violencia. "También se sumó algo muy importante que quiero destacar: el tema de las cárceles. El delito se ha profesionalizado dentro de las cárceles: bandas de criminales que logran contactos, planifican, tienen acceso a teléfonos y ordenan golpes comandos y operativos sangrientos vinculados con el narcotráfico. Necesitamos una única conducción política por parte del servicio penitenciario: ayer no estuvo presente Sukerman, que es el Ministro de Gobierno del cual depende el servicio. No puede ser que una banda pueda montar una oficina para manejar las calles de Rosario o Santa Fe. Si no trabajamos dentro de las cárceles, es difícil combatir el delito puertas afuera".

Comentarios