Portada  |  25 septiembre 2020

Gisel Mahmud: “La transformación que hizo Binner en Santa Fe se agiganta con el paso de los días”

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que designa a La Redonda con el nombre de Hermes Juan Binner. La propuesta impulsada desde el bloque Socialista espera la sanción definitiva en Senadores.

Legislativas

El proyecto de ley impulsado por la diputada Gisel Mahmud del bloque Socialista y acompañado por sus pares de la ciudad de Santa Fe Pablo Farias, Erica Hynes y Sergio Basile, busca denominar el espacio cultural ubicado en el predio del Parque Federal con el nombre del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner.

La iniciativa recibió media sanción de la cámara baja y esperará convertirse en ley con la aprobación del Senado provincial.

Según Mahmud: “Binner marcó un camino desde el día uno de su gestión, sacando las vallas de la casa de gobierno, planificando y llevando adelante el plan de salud y de infraestructura único en la historia de Santa Fe, y jerarquizando la educación y la cultura. Nunca antes había pasado esto en la provincia, y mientras más pasa el tiempo más valor tiene y más enorme es todo lo que nos dejó”.

Durante los primeros años de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, de la mano de la ex ministra del Ministerio de Cultura e Innovación, “Chiqui” González y Hermes Binner crearon y pusieron en funcionamiento el “Tríptico de la Imaginación” en la ciudad de Santa Fe, un proyecto cultural, social y pedagógico que busca propiciar el cruce y los vínculos intergeneracionales a través del juego y el contacto con las diversas materialidades. El mismo está conformado por La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, La Esquina Encendida y El Molino, Fábrica Cultural.

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana es unos de los espacios culturales más importantes de la ciudad. Los trabajos realizados por el Gobierno de la Provincia, cuya inauguración se concretó en el año 2010, comprendieron la recuperación para el uso público y la refuncionalización del antiguo taller de locomotoras.

“La apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía y la democratización de la cultura fueron una de las tantas razones que movilizaron a Hermes Binner. Siempre luchó por una sociedad más igualitaria, en la que los niños, niñas y la sociedad en general pueda hacer uso y disfrute de estos espacios” argumentó Mahmud durante la sesión. Y recordó: “Una frase que representa todas las transformaciones que se hicieron en cultura y le dan más valor aún, la repetía la “Chiqui” Gonzalez y Hermes la tuvo siempre como bandera, para muchos lo público es lo único. Y yo agrego, La Redonda para muchos es la única posibilidad de jugar, de soñar, de encontrarse con otros y de crear. Para muchas niñas, niños y adolescentes y para muchas familias es la única posibilidad de encontrarse con un mundo diferente, que está a solo cuadras de sus casas”.

Comentarios