Portada  |  01 diciembre 2021

Quienes se desempeñan en bibliotecas populares de la provincia percibirán un salario

Se trata de un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que fue impulsado por el Bloque Igualdad. “Lo educativo y lo cultural tiene que ser una prioridad”, dijo la legisladora Agustina Donnet.

Legislativas

“Es un proyecto que surge de una necesidad que hemos podido recoger recorriendo la provincia y conociendo que hay una realidad concreta y palpable que estas bibliotecas populares se sostienen con muchísimo esfuerzo. En este momento, lo educativo y cultural tiene que ser una prioridad. Hoy es posible dar un paso cualitativo y cuantitativo en este sentido. Que estén inscriptas en la CONABIP y esperamos que se establezca la liberación de todo gravamen de diferentes impuestos que se cobran en esas bibliotecas. Además de un salario mínimo, queremos que haya una tarifa social para que los impuestos no recorten la posibilidad de llevar adelante esta tarea”, detalló la Diputada Provincial por el Bloque Igualdad Agustina Donnet.

En este sentido, marcó que “hoy por hoy hay bibliotecas populares que no están teniendo subvención ni ayuda de ningún tipo de estado. El ejercicio de la actividad se lleva adelante con muchísimo esfuerzo, en muchos casos ad honorem. Tenemos casi 200 bibliotecas populares, pero tenemos otras más en proceso de reconocimiento: unas 800 en total sin reconocimiento formal. Esta media sanción es importante para visibilizar esta situación para poder seguir apoyando estas iniciativas y seguir sustentando a estas bibliotecas. Necesitan un estado provincial que se haga presente”.

Además, señaló que para el estado. “No sería una erogación grande. Son 202 las bibliotecas que podrían recibir este tipo de ayuda y un total de 600 más que esperemos que puedan regularizar la situación. Hoy vemos que no están teniendo el valor que deberían tener. Sigue siendo importante para el desarrollo de nuestros barrios: esperemos que encuentren ayuda y soporte para dar el paso que les falta y conseguir el reconocimiento oficial del estado”.

Finalmente, lamentó que no se hayan aprobado la Ley de Educación y la de ESI. “Lamentablemente, una vez más, no llegamos a un acuerdo. La ley de educación no estuvo ni hubo reflexión del Senado. Y, en el mismo sentido, la ESI. No puede ser que sigamos en la misma situación en la cual estas grandes leyes no estén. Son leyes que salieron de la gente, de charlar con vecinos, con padres, docentes, gremios, estudiantes. La Ley de Educación se construyó de abajo hacia arriba. El Senado no está acompañando el proceso lamentablemente. Ojalá podamos tener una Ley de Educación fundamental para nuestros pibes y pibas, para tener herramientas para sostener las trayectorias educativas. La educación aparece como respuesta a todo”.

Comentarios