Portada  |  03 agosto 2021

Con segundas dosis de Sinopharm sigue la campaña de vacunación en la ciudad

En la jornada de hoy se inocularán a más de 4 mil santafesinos en la Esquina Encendida y el CEF 29. También comienza la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en el Hospital de Niños.

Noticias

Para vacunar en la Esquina Encendida se otorgaron 2584 turnos para segundas dosis de Sinopharm. En tanto, en el CEF 29, vacunarán a 2160 personas con la misma vacuna.

Por otra parte, este martes comenzará en el Hospital de Niños la campaña de vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. 

Desde el Ministerio de Salud expresaron que “es importante que se anoten, que esos padres, madres, tíos, abuelos y familiares que ya recibieron la vacuna ahora inscriban a los chicos, hay que insistir mucho en este pedido para poder avanzar con esta población”.

La inscripción, admitieron, que viene lenta y se estima que en la provincia son unos 80 mil los adolescentes de 12 a 17 con factores de riesgo que deberían inmunizarse en esta etapa, sin embargo, hasta el viernes pasado la cifra de anotados en el sitio web de la provincia era de 17 mil chicos y con el paso del fin de semana “no levanta”, confirmaron desde el Ministerio de Salud, a la espera que el inicio del operativo ayude a sumar inscriptos.

Para las autoridades sanitarias, la importancia de concretar la vacunación es dar respuesta a lo que los profesionales de la salud vieron a lo largo de la pandemia, pero sobre todo en la segunda ola.

“Los casos en niños fueron muy leves en la primera ola y con una mortalidad muy baja, sin embargo, entre ese número bajo de muertos niños y adolescentes que se registraron justamente más del 80 por ciento presentaban comorbilidades”, explicaron.

Durante el segundo pico de contagios y con una población adulta ya en parte vacunada, el número de jóvenes y adolescentes con cuadros severos se incrementó.

“Vimos traslados a terapia de gente muy joven e incluso tuvimos muchos ingresos de adolescentes a las áreas críticas”, recordó. En ese marco, insistieron en la inscripción para vacunar “a esta población que tiene condiciones particulares que son las comorbilidades y que los pone en un mayor riesgo”.

Si bien la lista de enfermedades preexistentes a tener en cuenta entre los adolescentes es larga, la médica destacó que hay algunas que hacen a una mayor vulnerabilidad de los pacientes ante el virus.

“Los chicos y jóvenes con alteraciones del neurodesarrollo o las patologías crónicas neurológicas, los traquiotomizados, los pacientes con enfermedades pulmonares severas, obesidad y diabetes, además de quienes sufren los que llamamos enfermedades genéticas que son poco frecuentes y que comprometen la inmunidad, son los más vulnerables”, concluyeron desde el Ministerio.

Comentarios