Portada  |  15 junio 2021

Crisis en el transporte: prometen ampliar subsidios pero sigue la amenaza de paro

De los 20 mil millones previstos para este año, ya se ejecutó el 45 por ciento. El extra serían otros 3 mil millones. Sigue la amenaza de paro.

Noticias

El gobierno nacional se juega una carta fuerte que intentará destrabar las paritarias por un 37,5 por ciento de suba salarial. 

El secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, tendrá algo de alivio al menos hasta el jueves, en el marco de una disputa por la suba de haberes sin resolución.

El fondo de la cuestión, es la histórica inequidad entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país. Mientras que la centralidad porteña cuenta con una compensación automática de fondos, cada vez que los choferes piden aumento en paritarias, para el resto de los distritos; el tironeo con Nación se extiende en el tiempo.

El lunes pasado, cinco intendentes del interior del país se reunieron para solicitar una mayor distribución de subsidios y así garantizar el servicio de colectivos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Ahora, y en el marco de los sucesivos cuartos intermedios en la negociación UTA-Fatap, el gobierno nacional admitió que trabaja en el diseño de un aumento del 30 por ciento en el envío a las provincias.

Mientras tanto, el borrador de refuerzo presupuestario que prepara Nación involucra no sólo a la Jefatura de Gabinete sino a Economía, para ver de dónde salen estos fondos. Una solución “de coyuntura y para adelantar partidas”, indican en Nación mientras se aguardan definiciones sobre una ley nacional de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023, que deberá sancionar el Congreso y reglamentar el Ejecutivo con la expectativa de un reparto más equitativo de los subsidios entre Amba y el interior.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Comentarios