Portada  |  02 diciembre 2020

Día histórico: la ONU reconoció oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

La noticia causó alto impacto en las ONGs que desde muchos años están promoviendo el uso de la medicina cannábica en nuestro país.

Noticias

La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

Casi todos los Estados de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y número de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio -uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas- mientras que la mayoría de países de Asia y África se opuso.

Con esa decisión, la agencia con sede en Viena saca al cannabis y la resina de cannabis de la Categoría IV de la Convención sobre Narcóticos firmada en 1961, donde se vieron junto con la heroína y varios otros estupefacientes.

Las sustancias incluidas en la Categoría IV son un subconjunto de la Categoría I, las que requieren del máximo nivel de control internacional. La agencia decidió mantener ahí al cannabis ya la resina de cannabis, al lado de la cocaína y los opioides.

Ello implica que las naciones miembros no pueden legalizar la marihuana bajo el sistema internacional de control de drogas.

Para que una droga sea incluida en una de las categorías, los expertos evalúan su utilidad médica comparada con sus efectos nocivos.

La noticia causó alto impacto en las ONGs que desde muchos años están promoviendo el uso de la medicina cannábica en nuestro país y en especial, en Santa Fe, donde está pendiente la modificación a la norma que permita el autocultivo. Es el caso de Rodrigo Ortiz, médico de Santa Clara de Saguier que hace varios años trabaja en la temática. “Es importante tener en claro que durante mucho tiempo ha sido relegada -justamente desde 1961- cuando fue incluida en la categoría IV”.

“Esto es el logro de una larga lucha de las mamás, los profesionales de la salud y las universidades públicas, que se dedicaron a la investigación y corroborar su eficiencia”, agregó Ortiz.

“El enunciado de la ONU la reconoce como una planta para uso médico”, enfatizó. Respecto a la Ley Nacional vigente, el profesional destacó que los cambios a la norma contemplan el autocultivo. “Va a permitir que no se pierdan todas las propiedades de la planta y utilizar la medicina cannábica en otras enfermedades, más allá de la epilepsia refractaria”.

MIRÁ TAMBIÉN

Se reglamentó el uso de cannabis medicinal en el país

Lanzan la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina

 

 

 

 

Comentarios