Portada  |  01 diciembre 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: se realizan testeos rápidos gratuitos

El objetivo es realizar testeos gratuitos y confidenciales en diferentes puntos del territorio provincial.

Noticias

Claudia Marione, directora del Hospital Sayago, contó que “hoy estamos testeando con test rápidos de HIV y posteriormente seguiremos con tratamiento y seguimiento de aquellos que sean positivos. El testeo rápido es una gotita de sangre sobre una cinta reactiva y en 15 minutos se entregan los resultados. En caso de dar positivo se realiza un abordaje interdisciplinar y confidencial con los pacientes”.


Actualmente se estima que más de 4000 argentinos son portadores y no lo saben. “Se sospecha que por la pandemia este año hubo muchos menos testeos y por eso este es un bueno comienzo” afirmó Marione.


“El HIV es altamente contagioso, y lo importantes es saber que uno esta contagiado para no contagiar a los demás. Mucha veces el HIV pasa desapercibido y cuando uno se entera o aparecen los síntomas ya le enfermedad se complica y se convierte en el SIDA” agregó la directora del Sayago.


Por último Eva Aguilar, infectóloga del Sayago explicó que hoy en día la campaña busca un 90% testeada, que el 90% de esa población sea tratada, y que el 90% de esos tratados logran tener un HIV inactivo luego del tratamiento.
Los testeos gratuitos se realizan desde hoy hasta el 3 de diciembre en el Hospital Sayago, y la segunda y tercera semana de diciembre en el CEMAFE.

Comentarios