Portada  |  19 febrero 2020

El Gobierno abrió el debate sobre cambios en la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo de la Nación dijo que, si en un futuro no se hacen correcciones, el sistema previsional será “insustentable”.

Noticias

“Las edades jubilatorias (las mujeres a los 65 años y los hombres a los 70) vienen desde hace muchos años y las expectativas de vida van creciendo y los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose porque si no va a ser muy difícil”, sostuvo el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en las últimas horas.

“En algún momento esta discusión vamos a tener que darla, pensando en algún esquema gradual”, agregó Moroni, en radio La Red.

El funcionario se refirió a la evolución de las expectativas de vida: de acuerdo con un informe del sitio Datosmacro.com, en 1960, en Argentina, la expectativa de vida de la mujer promediaba los 68 años, y del hombre, los 62 años. En 2017, la mujer promedia unos 80 años y el hombre, casi 77.

“Las modificaciones a los regímenes jubilatorios hay que hacerlas en calma y con tiempo”, respondió Moroni cuando se le preguntó si, en un futuro, la edad jubilatoria de la mujer podría ser 65 años y la del hombre, 67.

“La realidad es que tenemos que pensarla bien, discutirla bien, para ir haciendo las correcciones y que no se nos convierta en algo insustentable”, explicó.

Moroni dijo desconocer en qué momento podría el Gobierno definir este tema, pero afirmó que un cambio “no es un disparate”.

En tanto, el oficialismo de la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de darle media sanción la próxima semana al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático que impulsa el Poder Ejecutivo.

Fuentes del Frente de Todos señalaron a Télam que uno de los cronogramas que se manejan incluye la conformación de las comisiones durante esta semana, y el tratamiento, en comisiones y en el recinto, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

El principal escollo para poder avanzar con esta agenda es la ausencia, en Buenos Aires e incluso en el país, de varios legisladores que planificaron sus vacaciones en función de los feriados de carnaval.

A fin del año pasado, cuando se aprobó la ley de Solidaridad Social que dejó en evidencia los beneficios previsionales de jueces y diplomáticos, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (Frente de Todos), prometió que el tema se trataría en sesiones extraordinarias.

El ingreso del proyecto a 15 días del final de las mismas hace dificultosa esa posibilidad, aunque desde el Frente de Todos continúan trabajando para intentar poner en marcha esta semana la actividad parlamentaria.

Como contrapartida a la celeridad que pretende imponer el oficialismo, desde el interbloque Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, ya hicieron saber que "no se aceptará un tratamiento express".

En ese sentido, diputados de esa bancada se reunieron esta semana con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), quienes les trasladaron sus cuestionamientos al proyecto.

Los diputados de Juntos por el cambio le plantearán al oficialismo algunas de esas inquietudes, aunque como anticipó ayer el macrista Pablo Tonelli "en principio el interbloque está de acuerdo en hacerle correcciones al régimen especial".

En esa bancada, "además de analizar las cuestiones técnicas del proyecto, también evalúan el impacto de expresarse en contra de una iniciativa que genera un fuerte respaldo en la sociedad", según confió a este medio un legislador radical.

La iniciativa presentada el viernes en el Congreso propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19 por ciento.

También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio (no incluye a los prosecretarios administrativos), entre otras cuestiones. (Télam)

Comentarios