Portada  |  14 mayo 2021

El Hospital de Reconquista, al límite por el aumento en las derivaciones

Enrique Vallejos, intendente de esa localidad, contó que el nosocomio recibe pacientes de cuatro departamentos: "un radio de cobertura de 450 mil habitantes", dijo.

Noticias

La semana anterior, la provincia reunió a los cinco centros de derivación. Solo uno de ellos confirmó no tener camas de terapia intensiva disponibles: Reconquista. Una semana después, la situación continúa siendo compleja más allá de tener una mínima disponibilidad en un escenario variable. De la actualidad de la región habló Enrique Vallejos, intendente de Reconquista.

"La situación es compleja. Reconquista recibe derivaciones de 4 departamentos: General Obligado, Vera, 9 de Julio y norte de San Javier. Un radio de cobertura de 450 mil habitantes y el centro de salud que recibe toda la demanda es el Hospital de Reconquista, trabajando en conjunto con el sector privado para que este absorba la atención no Covid. Así y todo, la demanda hacia el centro de referencia que es el hospital, es muy importante", comenzó diciendo Vallejos.

Además, describió cómo se fue agravando el panorama. "La situación es diferente de hace tres semanas: aumentan las derivaciones y el personal de salud solicita tener apoyo. Tuvimos menos mortalidad, porque tuvimos menos contagios. El esfuerzo que hacemos de poder captar rápido los positivos y sus contactos evitando la propagación creemos que es lo que los dio resultado en la primera ola, esperemos que en esta segunda nos dé el mismo resultado".

A partir de esto, señaló que intensificarán controles en la ciudad. "Necesitamos disminuir la ocupación de camas principalmente de pacientes no Covid, por eso vamos a intensificar controles en el tránsito. En la primera ola teníamos poca ocupación de camas por la cuarentena: hoy tenemos otras causas que ocupan mayor cantidad decamas, necesitamos disminuir esa causalidad para que los pacientes con Covid que demandan terapia intensiva tengan atención".

Ante la consulta de si podrían implementarse nuevas medidas, Vallejos dijo: "no tenemos tanto margen para poder salirnos de los decretos. Lo que podamos hacer para disminuir la cantidad de contagios, lo hacemos. La principal acción que creemos que nos dio resultados fue captar rápidamente los casos positivos. Las restricciones las tenemos en vigencia: la gente se autoprotege y hace casos a los decretos. El desafío está los fines de semana en espacios públicos: allí no tenemos gran cantidad de contagios, la mayoría respeta distanciamiento y el uso de barbijos. Agregamos hisopados todos los días".

Finalmente, describió la actualidad del Hospital Reconquista. "Hoy está al límite con la ocupación de camas, no así con la capacidad que tiene de incrementar camas críticas. En la primera ola, el hospital tenía seis camas de terapia intensiva. A fines de año, tuvimos 36 pacientes en terapia: 22 con respirador y otros sin, para que tengamos una idea del impacto que tuvo la pandemia. Todavía hay capacidad para ampliar la capacidad. Hay margen, pero las camas están agotadas".

Comentarios