Portada  |  03 agosto 2021

El INTI desarrolla un estudio para encontrar "el talle argentino"

Más de 15 mil personas de todo el país formarán parte de una investigación antropométrica que llevará adelante la institución en el marco de la Ley de Talles. "Que el S o el 42 sea igual en todas las marcas", transmitieron desde el INTI.

Noticias

Acerca del estudio, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, explicó que "es un proceso que venía realizando el INTI desde el 2014. Fue avanzando la reglamentación, que se definió en junio de este año, y ahí le dan al INTI la responsabildiad de complementar este estudio. Estamos en el último proceso: nos queda un 40% restante. 6500 personas pasarán a medirse y a que efectivamente ese estudio permita definir el cuerpo real de los argentinos y que la tabla de talles responda a eso".

Además, detalló lo que implica no encontrar ropa a la medida. "Si alguno ve encuestas es que hasta el 65% definen no encontrar talles de acuerdo a indumentarias en torno a su cuerpo. Esto tiene un elemento negativo, frustrante. Los hombres también lo padecemos. Es importante que podamos avanzar, que podamos brindar los resultados de estudio y que avanzará en la implementación de la Ley".

Con respecto a la tabla que quedará de manera definitiva, contó que "va a ser de uso obligatorio en todo el país. Va a ser para ropa que se produce en Argentina y para la ropa importada. Estará en cada comercio, tendrá que estar visible y será un proceso de mejora para consumidores y consumidoras y de generar nuevos derechos para que nadie se sienta excluido". 

En cuanto a la reacción de los consumidores, describió: "evaluamos que hay una demanda muy insatisfecha. Si el 65% no encuentra talles de acuerdo a su cuerpo, la demanda está. Se amplía la posibilidad de ofrecer talles y que tengan consumidores. Se hace una apertura para lo que lo produce. Seguramente podrán aplicarse medidas para ayudar a sectores de fabricación y comerciales tengan todos los elementos para que no sea en perjuicio de nadie".

"Esto es un proceso de mejora para que los consumidores tengan información clara, visible, que no sea difícil interpretar la tabla. Que el S o el 42 sea igual en todas las marcas. Este estudio es federal, representa a todos los cuerpos en el país. Todos esos talles promedio van a estar definidos. Es importante para tener una sociedad que no excluya a nadie", añadió Ruben Geneyro.

También, la tabla se aplicará al calzado. "El estudio nos permite trabajar sobre el calzado, también va a estar dentro de los resultados. Es la posibilidad de que tengamos cada vez más claro cómo consumir, que no tengamos dudas. Lo vamos a ir incorporando. Son nuevas dinámicas de inclusión". 

"El estudio va a abacar 15 mil personas de todo el país. Nos asegura esa representatividad que muestre al cuerpo de los y las argentinas. Nuestro objetivo es brindar esta información en el menor tiempo posible", cerró.

Comentarios