Portada  |  01 octubre 2020

El operativo de desalojo en Barrio Transporte culminó sin incidentes

Fuerzas policiales provinciales y nacionales llevaron adelante el operativo de desalojo de estos terrenos que habían sido usurpados en el mes de febrero.

Noticias

Los terrenos habían sido ocupados ilegalmente durante el mes de febrero y se encuentran ubicados atrás del CIC de Facundo Zuviría. En febrero de este año se habían instalados en el lugar unas 60 familias con carpas, casillas y viviendas precarias.

Desde ese día custodia la zona de manera casi permanene la Gendarmería Nacional. El operativo de desalojo comenzó a las 6 de la mañana. Amado Zorzón, Secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe, brindó detalles del procedimiento. "En un trabajo conjunto del Ministerio de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Gobierno; de la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad hemos llevado adelante esta tarea que se ha desarrollado bien. Hemos logrado que esos terrenos se liberen y que esas familias, puedan ser contenidas y que puedan encontrarse una solución a su problemática habitacional".

Y agregó: "Una usurpación con 200 familias al principio y hoy tengamos 14 o 15, habla a las claras que hubo alguna cuestión rara. Hemos detectado que estaban delimitados terrenos que nunca fueron ocupados y luego salían a la venta en las redes sociales. Hubo una cuestión turbia. Sí es respetable y atendible dar contención y buscar alternativa para esas 14 o 15 familias".

El pasado 7 de febrero un grupo de personas se acercó a los terrenos  con elementos para arreglar el lugar, dividieron los terrenos e instalaron viviendas precarias construídas con palos y plásticos. Estos terrenos están siendo ocupados desde hace más de 200 días.

Esta mañana, Eliana Ojeda, referente de los usurpadores, sostuvo en una emisora local que "nos quieren dar una ayuda social para que dejemos el lugar pero nosotros no estamos de acuerdo. Hasta que no nos den una solución habitacional no nos vamos. Yo hace 8 meses que vivo con mi padre y con mi hijo. Por estos días, viven solo 4 o 5 familias en el predio porque no hay agua y hay mucha gente que tiene chicos chiquitos".

En tanto, Gabriela, mamá de un usurpador, contó que "su hijo vive acá porque se peleó con su hermana y no tiene a donde ir. Acá la gente vive tranquila. Los que tomaron estas tierras no tienen dónde vivir".

Quien también manifestó conformidad con lo realizado fue el Concejal Carlos Suárez. "Aquí los vecinos de la zona nos manifestaban las dificultades de convivencia, muchas que tienen que ver con las condiciones inhumanas en las que están viviendo. Este contexto no es mejor para ninguna de las partes. Entonces el estado tenía que intervenir y, a posteriori, brindar una solución definitiva".

Y pidió que los procedimientos continúen: "en esta situación hay muchos vivos: muchas personas ofrecían terrenos a la venta. Esperemos que avancen sobre aquellas usurpaciones detrás de la Estación Belgrano y en Barrio El Pozo. Celebramos que se cumpla la ley".

Finalmente, Zorzón describió cómo continuará la propiedad de tales terrenos. "A partir del día de la fecha vamos a recibir por parte del ABE la custodia y nos va a dar legitimidad para actuar. Después, darle una utilidad, como algún desarrollo habitacional. Realmente son importantes y necesarios".

Comentarios