Portada  |  11 agosto 2020

Histórica sesión del Concejo rosarino: en las islas y con el humo de fondo

Los ediles arribaron a El Espinillo y desde el mediodía discuten en la escuela Marcos Sastre 18 proyectos relacionados sobre los incendios en el humedal. En paralelo, siguen las quemas.

Noticias

Los concejales rosarinos cruzaron el río Paraná este martes a la mañana y sesionan desde el mediodía en la escuelita de El Espinillo con el objetivo de tratar la quema de pastizales en el humedal.

De la jornada participan 21 ediles y existen 18 proyectos a debatir vinculados con los incendios y el ecocidio. Mientras tanto, densas columnas humo se veían, una vez más, desde la ciudad.

La reunión estaba prevista para el jueves pasado, pero las malas condiciones climáticas obligaron a cambiar de fecha. Este martes, a las 10, los ediles iniciaron el cruce del río en cuatro lanchas. A las 12 comenzó el acto en la escuela Marcos Sastre.

Primero se izó la bandera con el "Sube, sube, bandera del amor" de Mercedes Sosa y enseguida dio la bienvenida a los visitantes Fabiana, la directora de la escuela. Después hablaron referentes de organizaciones ambientalistas y sindicales sobre los alcances de ecocidio.

Los concejales que dieron el presente de otro lado del río llevaron además libros, material de estudio y elementos para la escuela que los recibió.

Entre las iniciativas, hay pedidos de informe al Senasa sobre los dueños de campos quemados. También a la Justicia federal y al propio municipio para conocer lo actuado hasta aquí.

Otro proyecto busca instalar un diálogo interjurisdiccional con el Concejo de Victoria (Entre Ríos) con el cual la semana pasada hubo un cruce. Justamente, desde el cuerpo de ediles victorienses, reclamaron un trabajo mancomunado y advirtieron intereses rosarinos sobre las islas entrerrianas.

En tanto, la provincia de Santa Fe decidió finalmente este lunes recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios. Se trata de un pedido que hace el fiscal de Estado para que el máximo órgano de Justicia del país unifique los diferentes recursos y amparos judiciales que hay sobre el tema.

Fuente: Rosario 3

Comentarios