Portada  |  19 octubre 2021

Jatón: “Esta obra permitirá que todos los santafesinos tengan agua potable”

El intendente participó de la licitación que permitirá ampliar la planta potabilizadora de agua de la ciudad. El proyecto demandó una inversión nacional de 4.420 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Una vez que se concreten las tareas, se podrá expandir el servicio a zonas que actualmente carecen del mismo y ampliar un 75 % la capacidad de potabilización.

Noticias

El intendente Emilio Jatón participó esta mañana del acto de licitación de una obra que personalmente solicitó a Nación y está programada para mejorar y ampliar la red de agua potable en lo inmediato pero, sobre todo, está pensada en la Santa Fe de los próximos 20 ó 30 años. En ese sentido, los trabajos permitirán ampliar un 75 % la capacidad de potabilización y acompañar el crecimiento de la ciudad hasta el 2050.

Durante el acto, se conocieron las ofertas de la licitación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua de la ciudad capital. La apertura de sobres se realizó en la sede de Aguas Santafesinas y contó con la presencia del intendente Jatón y el gobernador Omar Perotti.

Luego de la apertura de sobres, el intendente destacó que “la actual planta tiene 114 años y nació en la Santa Fe que no tenía baños”. En ese devenir histórico “hubo muchos técnicos que fueron trabajando para ir adecuando la provisión de agua potable a la ciudad de Santa Fe que crecía y se extendía hacía sus límites; por eso hoy es un buen día”.

Posteriormente, el mandatario se refirió al intento fallido de concretar esta licitación años atrás. “Yo ya había estado en este lugar en 2018, aquí se licitó, el gobierno nacional de ese momento no aportó el dinero suficiente y se cayó esa posibilidad”. No obstante, indicó que “hoy fue distinto. Hubo dos empresas y se abre otro panorama para la red de agua potable para la ciudad de Santa Fe. Hoy tenemos el 90% de red de agua y el 60% de cloacas que es otra gran deuda que tenemos. Ese 90% a veces no llega con la presión suficiente y falta un 10 % que es muchísimo. Esperamos que esta obra provea el 100 por ciento de agua potable para toda la ciudad y que en 24 meses sea una realidad”, dijo Jatón.

La ciudad a futuro

Con respecto a la posibilidad de proyectar la Santa Fe del futuro, el intendente aseveró: “hay que planificar las ciudades y una de las formas de hacerlo no es solo con normativas y obras sino también con sus servicios. No se puede pensar una ciudad sin los servicios adecuados para la urbe de acá a 20 ó 30 años. Esto abre un panorama y una tranquilidad para las próximas décadas”.

Por su parte, Perotti indicó que la ampliación de la planta potabilizadora de la capital provincial permitirá “alcanzar al ciento por ciento de la población de la ciudad, y proyectar a 30 años la prestación del servicio”. En ese sentido, el gobernador calificó que “sin dudas esta obra marcará un antes y un después para la ciudad, por lo tanto queremos comenzar lo antes posible, porque esto nos permite tener ya mejoras concretas en algunos de los barrios sabiendo que después vamos a tener la provisión; se empieza a planificar la ciudad de otra manera”.

Las ofertas

En el acto de apertura de sobres se presentaron las siguientes empresas: la UTE Obring SA-Supercemento-Basaa SA, que cotizó los trabajos en $ 4.309.577.452,74, más IVA; y la UTE conformada por Proyección Electroluz-Riva-Bauza Ingeniería-Vodatec SA, que ofertó por $ 4.457.520.661,16, más IVA.

Cabe recordar, que el monto oficial es de 4.420 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Presente y futuro

Además de expandir el servicio a zonas que actualmente no cuentan con redes y optimizarlo en los barrios que sufren déficits particularmente en época estival, en lo que se refiere a largo plazo, la ampliación de la planta permitirá una mayor producción de agua potable con una proyección de 25 años. En ese sentido, hoy la planta en funcionamiento -operada por Aguas Santafesinas- aporta a la red de distribución 8.250 metros cúbicos por hora (m3/hora). Con esta nueva ampliación habrá disponibles 6.250 m3/hora más. De esta manera, en total, los santafesinos tendrán 14.000 m3/hora, que permitirá garantizar agua potable teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo estimado en tres décadas

En tanto, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, se mostró muy satisfecho por poder “plasmar y hacer realidad estas obras que transforman, en este caso, a la ciudad de Santa Fe. Y permitirá expandir en un ciento por ciento la capacidad de abastecimiento de agua potable a la ciudad capital de la provincia”.

Cabe mencionar que, además, se incluye la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda, nuevos módulos de potabilización de alta tasa, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y un nuevo laboratorio de calidad.

El acto también contó con la presencia de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la concejala Laura Mondino; entre otros funcionarios y funcionarias de la provincia y el municipio.

Comentarios