Portada  |  04 mayo 2021

Kiosqueros califican como “restrictiva” la ley que prohíbe la publicidad de cigarrillos

“Esto genera una pérdida enorme en nuestros comercios a la hora de vender”, sostuvo Ricardo Mascheroni, de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe.

Noticias

En diálogo con Telefe Santa Fe, Ricardo Mascheroni, de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe, argumentó las razones por las cuales la Ley Provincial que prohíbe la publicidad de cigarrillos en comercios como así también la exhibición de todos los productos vinculados a la acción de fumar, perjudica gravemente a la actividad.

"En primera medida, nos tomó con sorpresa. Santa Fe tiene una ley provincial que es más restrictiva que la nacional. Se prohíbe la exhibición dentro de comercios con lo que tenga que ver con lo mal llamado 'arte de fumar', lo que se pueda vincular con el cigarrillo", comenzó diciendo Mascheroni.

Además, señaló que "la Legislatura no está facultada para legislar en materia comercial. Esto genera una pérdida enorme en nuestros comercios a la hora de vender. Esto genera el marco regulatorio de que cualquier comercio puede ser sancionado si desde la puerta se ve algún elemento que tengan que ver con fumar. Hasta se puede apercibir a los comercios y no asegura que la gente deje de fumar".

También, apuntó que esta medida fomenta otro tipo de mercado. "No se regula en plataformas virtuales ni venta por redes: hay una intención de transferir parte del comercio de cigarrillo a otro tipo de ámbito que no son propicios ni generan empleos. Ya tenemos más de doce años y nunca se comunicaron con nosotros".

Mascheroni manifestó que esto implicaría que "muchos negocios que tendrían que tener una inversión de entre 35 y 40 mil pesos para poder esconder todo lo que tenga que ver con lo que tenga que ver con cigarrillos. No todos los comercios lo pueden hacer, sin contar que tendríamos que tener un empleado que expenda esto".

"Es un proyecto restrictivo, pero solo para nuestro sector. Estamos muy preocupados", cerró Mascheroni.

Comentarios