Portada  |  03 agosto 2021

La industria santafesina destaca "la situación apropiada" para su crecimiento

Desde la Unión Industrial Santafesina remarcan que la actividad creció un 40% y que "es la primera vez en mucho tiempo que empieza a crecer el empleo".

Noticias

En diálogo con Telefe Santa Fe, Alejandro Taborda, Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, enumeró varios de los factores por los cuales el sector ha comenzado a crecer hasta el punto de superar los niveles prepandemia. Destacó que políticas nacionales y provinciales fueron trascendentales para la recuperación de la actividad y pidió que se extiendan en el tiempo.

"En tanto tiempo de caída y datos negativos, cuando medimos contra el año 2020, el crecimiento se nota mucho más porque en el 2020 estábamos en plena pandemia. Este 40% de crecimiento de la industria repercute en forma importante", comenzó diciendo Taborda.

Con respecto a cuáles son los sectores que mejores números exhiben, puntualizó: "tenemos los agroindustriales, casi con un 100% de mejora. Los electrodomésticos, caucho, algunos sectores de plásticos, químicos. Industria ligada a la construcción. Y hay algunos en caída, los enfocados al consumo masivo: el poder adquisitivo de la población no es bueno". 

Sin embargo, se lamentó por la nueva Ley de Biocombustibles. "Ya está la ley, a Santa Fe le es perjudicial. Es como si a una provincia petrolera le recorten la mitad de su producción. Santa Fe era el principal productor. Ahora tenemos una propuesta por parte de la Cámara de Biocombustibles, por lo menos una ayuda a las empresas más chicas, que ayudaría a la mantención de puestos de trabajo que son importantes en Santa Fe".

En este sentido, transmitió las dificultades para acceder a créditos. "Nosotros hacemos hincapié en eso. Hoy hay muy buenas líneas de créditos, con tasas buenas. Algunas empresas las están pudiendo aprovechar, pero para armar una buena carpeta es complicado. Entonces, para aprovechar esos créditos deberíamos hacerlo más ágil. La provincia trabaja en eso. El crecimiento del consumo tiene que ir de la mano con el de la producción para que no haya escasez de bienes, como en la construcción".

"Los números positivos se dan porque hay un incremento de consumo en la mercadería nacional, por control de importaciones, porque las tasas de interés son negativas, porque las tarifas no crecen desproporcionadamente como crecían, porque hay líneas de créditos incentivadas a la producción: tendría que haber mucho más y a largo plazo, para que después no nos demos la cabeza contra la pared como pasa siempre. Cuando la situación es apropiada, la industria crece. Y crece el empleo: es la primera vez en mucho tiempo que empieza a crecer el empleo, lo cual es altamente positivo", enfatizó Taborda.

Con respecto a los puestos de trabajo, señaló que "la caída no fue por la pandemia, el sector industrial, trabajando con provincias, municipalidades y comunas, pudimos sostener las fuentes de trabajo. Sí hubo caidas por malas políticas industriales que las sufrimos hasta el 2019. Hubo cierres, pérdidas de trabajo industrial".

"Es la primera vez que podemos recuperar puestos industriales, en un 5%. Hay muchas complicaciones y regulaciones que conspiran contra el tomar empleo. Eso hay que ir trabajando para ir liberando para que el industrial tenga trabajo a largo plazo, sin complicaciones para la forma de lograr más inversión, poder producir más y generar empleo que es lo que no hacemos desde hace 10 años. Esperemos poder seguir dando buenas noticias", cerró Taborda.

MIRÁ TAMBIÉN

Casi 13 mil nuevos empleos y 27% de aumento en la actividad: crece la industria en Santa Fe

Comentarios