Portada  |  17 agosto 2019

Real: La escasa conciencia vial de los santafesinos en apenas 40 segundos

Las infracciones son frecuentes en toda la ciudad. El video muestra apenas lo que sucede en una esquina céntrica.

Noticias

La educación vial es algo en lo que se viene trabajando desde hace años, pero al parecer, las campañas que se realizan no alcanzan. A diario podemos observar en la ciudad como peatones y automovilistas (casi por igual) no hacen caso a las señales ni a los normas de tránsito. Así, andar por cualquier lugar, pero si es céntrico, peor, resulta una verdadera odisea y también un peligro.

Pablo Crippa es Coordinador del Programa de Educación Vial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y tomó una muestra en una esquina céntrica de Santa Fe. En apenas 40 segundos, es increíble la cantidad de infracciones que se cometen. Al observar las imágenes podemos señalar:

- Los peatones cruzan de manera imprudente sin atender el semáforo peatonal, lo que implica un riesgo innecesario.

- El remis detenido en zona peatonal.

- El taxi en el límite.

- Las jóvenes cruzando en diagonal de esquina a esquina, desatendiendo todas las normativas para el cruce de una calzada

- Un motociclista circulando por la vereda, sin importarle nada.

A decir del propio Crippa, "lo preocupante es la naturalización del riesgo. El poner en juego la integridad física por no poder esperar 5 o 6 segundos. Esto no es particular del peatón, sino de la vida diaria en general".

En este aspecto, las estadísticas son una muestra clara de la realidad: En Argentina mueren más de 1.600 peatones al año, según datos de Luchemos por la Vida, y sólo 1 de cada 10 automovilistas cede el paso al peatón.

¿Falta mucho por trabajar? La respuesta, cae de madura.

Comentarios