Portada  |  18 enero 2021

Reconquista: dio positivo de COVID y organizó una fiesta en su domicilio

El Secretario General de la ciudad, Guillermo Romero Mansur, se refirió al hecho que ganó relevancia nacional. "Hay jóvenes que no hay forma de hacerles entender de los riesgos que generan con estos comportamientos", dijo.

Noticias

El coronavirus va ganando cada vez más terreno en el norte provincial. Aún así, una gran cantidad de personas continúa sin entender los riesgos que esto conlleva. Entre ellos, un joven que, habiendo dado positivo para coronavirus, realizó una fiesta clandestina en Reconquista. A la misma asistieron aproximadamente 70 personas. De este hecho y otros se refirió el Secretario General de la ciudad, Guillermo Romero Mansur.

"Este fin de semana tuvimos dos intervenciones. Una en un bar, en pleno casco céntrico de la ciudad de Reconquista. Siendo las 2 de la mañana, se detecta por un llamado al 911 más de 100 personas en un bar no solo superando la capacidad, si no también transgrediendo el horario de circulación. Inmediatamente se procede a la clausura preventiva del local y se labran las infracciones correspondientes", comenzó diciendo.

Luego, detalló el evento mencionado anteriormente. "El día sábado, amaneciendo el domingo, en una casa particular en un club de campo de la Rural de la ciudad de Reconquista se detecta también una fiesta privada, clandestina, pero con la preocupación de que en ese mismo domicilio había informado un caso positivo de COVID que debía estar guardando el aislamiento. A esto se suma que, una de las actas de infracción, es de uno de los concurrentes a este evento: se detecta que, cruzando los datos, tenía indicación de aislamiento e igualmente fue a este evento. Es un dato muy preocupante por el volumen de contagios que estamos teniendo". 

Y profundizó: "en el mismo domicilio donde estaban desarrollando el evento había un caso positivo, informado. Una persona que vive, infectada, COVID positivo, que debía estar guardando el aislamiento. Esto es lo preocupante. Se encienden las alertas. Hay jóvenes que no hay forma de hacerles entender de los riesgos que generan con estos comportamientos tan temerarios que tienen".

Acerca de las sanciones que podría tener esta persona, Romero Mansur explicó que "desde el Municipio va a ir por la máxima pena que está establecida en las ordenanzas. El máximo estaríamos hablando de 80 mil pesos. Y, hemos corrido traslado a fiscalía para que actúe si considera necesario por la aplicación de artículos de violación a la cuarentena y que analice el artículo de propagación de la enfermedad".

"La verdad que ponen en vilo a toda la sociedad, generan una situación angustiante. Sobre todo, para el personal sanitario que está en la primera línea de batalla. Después de casi un año de pandemia, estamos todos cansados. Ellos, más. La verdad que ver tamaña irresponsabilidad genera una situación de preocupación", añadió.

Acerca de la situación epidemiológica de la localidad, el Secretario General detalló que "estamos atravesando, después de las fiestas y la priemra quincena del mes de enero, una meseta bastante alta. Desde el inicio de la pandemia, Reconquista tiene más de 2500 casos. Hay al día de la fecha 383 activos y cerca de 900 personas que tienen que cumplir el aislamiento. Tenemos esta situación que no es la mejor".

Con respecto a la prestación sanitaria, el funcionario aseveró que "está bastante bien, bastante preparada. Obviamente, el personal sanitario está cansado y es lo que limita un poco. Gracias a Dios, al día de la fecha, hay camas disponibles en el sector público como privado: se trabaja de manera articulada. Nos pone en alerta esta situación que hemos tenido en un hogar de ancianos por la ocupación de camas que podamos llegar a tener. Hubo cuatro internados, uno ya de alta. Se hace un monitoreo constante. De 39 residentes, hubo 29 casos detectados".

Finalmente, se refirió a la situación del intendente Enrique Vallejos, quien dio positivo para coronavirus al igual que su familia. "Él la ha superado, con muy pocos síntomas. La que la pasó más jodido fue su mujer. Se encuentran en Rosario haciendo la recuperación y esperamos que pronto pueda retornar a la ciudad de Reconquista. Ellos ya tienen el alta y aguardando la recuperación".

MIRÁ TAMBIÉN

-Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento "acelerado" de casos 

-Reconquista: debía estar aislado por coronavirus y la policía lo halló en una fiesta clandestina

Comentarios