Portada  |  29 abril 2024

Santa Fe marchó por verdad y justicia a 21 años de la inundación de 2003

La marcha, que estuvo acompañada por bombos, banderas y carteles con frases y fotos que recordaban la Tragedia del Salado, culminó en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno.

Noticias

Miles de personas se movilizaron este lunes 29 de abril en Santa Fe para conmemorar un nuevo aniversario de la histórica inundación de 2003. La tradicional marcha de los inundados, que se realiza cada año desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno, reunió a cientos de vecinos, organizaciones sociales y familiares de las víctimas para reclamar memoria, verdad y justicia por la tragedia que marcó a la ciudad.

La jornada comenzó con una concentración en la Plaza del Soldado, donde se recordó a las víctimas fatales y se repudió la responsabilidad del Estado en la tragedia. Un grupo de vecinos leyó un documento testimonial sobre la inundación y se realizaron actividades de canto y reflexión.

"Si los vecinos no hubiésemos luchado, nadie hubiese dicho que el gobierno era el culpable"

La marcha, que estuvo acompañada por bombos, banderas y carteles con frases y fotos que recordaban la Tragedia del Salado, culminó en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno. Allí, los manifestantes exigieron el cumplimiento de las promesas de justicia y reparación para las víctimas, muchas de las cuales aún no han recibido la indemnización correspondiente.

La Carpa Negra por la Dignidad y Justicia, que nuclea a las víctimas de la inundación, fue uno de los principales protagonistas de la movilización. "Si los vecinos no hubiésemos luchado, nadie hubiese dicho que el gobierno era el culpable", expresó uno de sus integrantes. "Estuvimos 21 años en la plaza diciendo que Reutemann era el responsable y vamos a seguir peleando", agregó.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reconoció la responsabilidad del Estado en la inundación y ordenó indemnizar a un grupo de víctimas, fue recibida con cautela pero también con esperanza por los inundados. "Es un paso importante, pero todavía falta mucho", manifestó otro de los participantes de la marcha. "Vamos a seguir luchando hasta que se haga justicia por todas las víctimas", concluyó.

La lucha por la memoria, verdad y justicia continúa: A 21 años de la tragedia, la ciudad de Santa Fe sigue reclamando respuestas y soluciones para las víctimas de la inundación. La movilización de este lunes fue una nueva muestra de la memoria viva de un pueblo que no olvida y que sigue luchando por un futuro más justo y equitativo.

Comentarios