Portada  |  16 abril 2021

Test rápido de coronavirus: es de venta libre pero lo debe realizar un profesional habilitado

Es lo que advierten desde las farmacias. Igualmente hasta el momento no hubo en stock en Santa Fe.

Noticias

La autorización de Anmat generó expectativa y demanda en las farmacias santafesinas, pero el test rápido nunca llegó.

“Desde que comenzó la noticia a circular, ya hay demanda porque hay pacientes o digamos que quieren viajar, hacer un viaje a otra provincia y hay provincias que están pidiendo el resultado de este test y el costo sería hasta el momento en que estaba en el mercado $ 2500”, admitió Alicia Caraballo desde el Colegio de Farmaceúticos.

“En primera instancia no está disponible, porque ni en distribuidoras ni en droguerías está este test. Este test llegó a la Argentina fundamentalmente hace unos días -hace ya quizá un mes-, y se agotó”, detalló la farmacéutica.

Luego hizo otras aclaraciones para tener en cuenta. “Es un test que de acuerdo a lo que dice a Anmat es de venta en farmacias pero para uso de un profesional: no es un autotest. Es un test que no lo puede hacer el paciente, requiere que un profesional de la salud -específicamente quien tiene la incumbencia es un bioquímico-, haga el hisopado nasofaríngeo y luego esperando unos minutos se puede obtener el resultado”.

“A su vez hay que tener un protocolo para saber qué hacer luego que se tenga positivo o negativo, por eso nosotros hacemos hincapié en el tema de que se va a vender en farmacias de acuerdo a lo que dice Anmat y luego tendrá que hacerlo un profesional”, informó Caraballo.

Luego insistió con la importancia de que el hisopado debe hacerse con un profesional de la salud y arroja resultados luego de 10 minutos con una eficacia del 90%.

“No lo puede hacer en su casa porque requiere una técnica que tiene un profesional habilitado que hacerla, además luego muchas veces los pacientes quieren esto para presentar un certificado ante una autoridad y esto lo tiene que firmar el profesional que está habilitado para informar este tipo de prueba", enfatizó.

“Nosotros no dudamos la seguridad del test, el test parece muy seguro, de acuerdo a la información que tenemos pero bueno, hay que entender eso: es recomendable si no lo hace uno como un autotest. Si uno va a un profesional que realice la técnica de toma de muestra como corresponde y luego lo informe como corresponde”, concluyó.

MIRÁ TAMBIÉN

Autorizaron a vender en farmacias un test rápido de coronavirus: precio y cómo funciona

Falcioni dio positivo de coronavirus en el test rápido

Comentarios