Portada  |  06 abril 2020

Tras prueba en redes de supuesta ineficacia de barbijos caseros, médico aconsejó: "Si vas a salir, tapate la boca"

"Lo ideal sería el uso de barbijos médicos, pero no hay disponibilidad en el mundo", explicó el médico Martín Lombardero.

Noticias

Hace pocos días circuló por las redes sociales un video con la prueba que hizo un bombero para demostrar la ineficacia de los barbijos caseros. Para tener una palabra autorizada, "Juntos podemos lograrlo" consultó al médico Martín Lombardero, quien no solo se refirió a ese tema sino también a la situación actual del coronavirus en Argentina y a lo que se puede esperar de cara a los próximos meses.

"La Organización Mundial de la Salud es muy importante, en el cual sus decisiones en una pandemia como no hubo en la historia moderna llegan tarde. Con lo cual, hay que pensar con sentido común y mirar alrededor en los países qué pasó", afirmó Lombardero al hablar sobre el uso de los barbijos y las recomendaciones del organismo respecto a su uso general en la población.

"Todo cambia permanentemente, todo es dinámico, no esperemos que la OMS nos resuelva algo", señaló el médico.

Tras considerar que "lo ideal sería el uso de barbijos médicos", el cardiólogo remarcó que "no hay disponibilidad en el mundo" y por eso "hay que dejarlos para los médicos", que son quienes están en la primera fila del frente de batalla contra la enfermedad.

Al preguntarle si sirven las máscaras plásticas que utilizan algunos, Lombardero respondió: "No hay ninguna evidencia científica para avalar su uso porque no hay tiempo de comprobarlo".

Y es por eso que el médico instó a que se dicte "la obligatoriedad del uso del barbijo por la calle".

Aunque recalcó que los barbijos caseros "no son efectivos" a la hora de impedir un contagio, consideró que "todo el mundo debe taparse la boca" porque disminuye las probabilidades de circulación del virus.

"Los barbijos médico no se reutilizan", advirtió Lombardero, aunque enseguida remarcó que en caso de no tener otra posibilidad, "no te puedo decir que no lo uses (reutilizado), sólo te puedo decir que si vas a salir, te tapes la boca".

Luego de analizar que "el Gobierno hizo el aislamiento en el momento indicado", llamó la atención sobre "lo que pasó en Estados Unidos" donde el presidente Donald Trump no quiso tomar esa medida y los casos se dispararon hasta los más de 9.600 muertos y 330.000 casos). 

"Estamos en la primera incubación, y hoy estamos en curva plana", señaló el médico y agregó que "la parte más fácil es la cuarentena, lo más difícil son los meses que se vienen, hay que cuidar lo que se hizo".

"La idea es seguir aplanando la curva hasta septiembre" o "hasta que haya una vacuna", finalizó Lombardero.

Comentarios