Portada  |  13 noviembre 2019

Combustibles: "Vamos siete meses consecutivos de menores ventas"

Así lo señaló Alberto Boz, de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, ante una inminente nueva suba. En el móvil de Santa Fe Directo el aumento en combustibles estimó que mañana las naftas podrían subir entre el 5% y el 6%. Advirtió que el 1 de diciembre volverían a incrementar.

Santa Fe Directo

En diálogo con Telefé Santa Fe, Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles señaló que hoy vence el plazo del congelamiento "con lo cual las petroleras estarían liberadas para modificar los precios de pizarra tanto en estaciones de servicio, como en el canal mayorista" a partir de mañana.

"Al momento no tenemos información de que esto acontezca. Por lo que uno piensa, estaríamos hablando de un aumento de un 6% o un 5%, no del desfasaje total que las petroleras aducen tener que es de un 15% desde que comenzó el congelamiento a la fecha, por lo que ha variado la cotización del dólar y el precio del barril de crudo", explicó. 

"Al momento no tenemos información ni de las petroleras, ni del gobierno de qué es lo que va a pasar esta noche", advirtió. 

Además, el empresario adelantó que independientemente de que se produzca la suba de mañana, también se habla de un nuevo aumento para los primeros días de diciembre. En este caso, relacionado a la parte impositiva que se viene ajustando por ley trimestralmente, conforme a la variación del precio al consumidor. De esta forma se especula que el 1° de diciembre se produzca un aumento de 2,5%. 

Baja en el consumo

Por último, consultado por las ventas y cómo repercuten los aumentos en el precio de los combustibles en el consumo, Boz sostuvo que el sector está afrontando el 7mo. mes consecutivo de caída de ventas. "Con lo cual la situación del estacionero no es óptima. El año pasado fue de un 78% el aumento total y este año llevamos un 26%, y en cada aumento el estacionero va perdiendo algo de margen de rentabilidad. Hace diez años, con 140.000 litros una estación estaba en su punto de equilibrio. Hoy necesitamos 320.000 litros. Quiere decir que los costos de estructura han pasado por encima de los márgenes de utilidad que tiene el estacionero y por eso la situación crítica de muchas estaciones", finalizó. 

Comentarios