Portada  |  20 julio 2020

Advierten sobre el cansancio del personal desplegado para sofocar incendios en Santa Fe

“Más se prolonga en el tiempo, más se siente el cansancio del personal”, dijo Francisco Díaz, Jefe de Protección Civil de la Provincia.

Buen Santa Fe

Además de tener que lidiar con pandemias o enfermedades como Dengue, la Provincia de Santa Fe también se encuentra conviviendo con importantes focos ígneos en distintos puntos. Las quemas en las islas del delta del Paraná se destacan, pero la Ciudad de Santa Fe, Arroyo Leyes y el norte provincial, principalmente, también ha padecido sus incendios.

En diálogo con Buen Santa Fe, Francisco Díaz, Jefe de Protección Civil de la Provincia, contó detalles de los procedimientos. “En la mañana de hoy tenemos divididos operativos en dos áreas: una la que tiene ingreso terrestre, donde trabajan bomberos zapadores y, por otro lado, tenemos armado el comando de operaciones para ingresar a zona de islas en helicóptero. Ayer estuvimos trabajando en Arroyo Leyes”.

“En el sur de la provincia tenemos un mega operativo por el incendio de las islas del delta de Paraná. En la interfase rural provincial también tenemos. En el norte, durante el día de ayer, los bomberos tuvieron más de 20 horas de trabajo y pudieron controlar un incendio de más de 600 hectáreas. Más se prolonga en el tiempo, más se siente por el cansancio de personal”, añadió.

Acerca de los motivos por los cuales se producen estos focos, Díaz explicó: “Nosotros, además de la irresponsabilidad de la gente –ya que muchos de los incendios son provocados por el hombre- tenemos que entender que la meteorología que tenemos es por la falta de lluvia. Hacemos un llamado importante para que no utilicen el fuego para limpiar malezas ni para otro tipo de acciones”.

En este sentido, añadió: “La herramienta fuego se utiliza para un montón de cuestiones. Nadie lo hace con intención de quemar nada, pero la poca temperatura que tenemos hace que se seque todo. Por eso después de las grandes heladas tenemos los grandes incendios”.

“Desde este lugar, estamos trabajando con el helicóptero de la provincia y con el 107. Hay un control sanitario que se monta en este lugar. Se trabaja conjuntamente entre todas las áreas”, cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

Quema de pastizales y humo: advertencia por los efectos en pacientes alérgicos y asmáticos

Comentarios