*

Buen Santa Fe

Portada  |  21 mayo 2020

Buscan aumentar aportes de sectores concentrados para beneficiar la recaudación

Lucila De Ponti, Diputada Provincial del PJ, brindó detalles de lo que se tratará en el Paraninfo este jueves: “queremos comenzar a lograr un sistema tributario más justo y equitativo”.

Más allá de que se implemente en la mayoría de los países del mundo, el proyecto de impuesto a las grandes fortunas creó una gran polémica en el país. Esto podría comenzar a tratarse próximamente, y la provincia de Santa Fe no quiere quedar exenta: presentará su propia moción para que pueda aplicarse a nivel provincial. Lucila De Ponti, Diputada Provincial por el Movimiento Evita, detalló al respecto en diálogo con Buen Santa Fe.

“Hay dos objetivos fundamentales: uno es aumentar la recaudación fiscal. En este sentido, queremos reforzar ingresos brutos sobre dos sectores que creemos que tienen la espalda económica para hacerlo: uno es el de las grandes cerealeras y el otro, las bancarias. Por otro lado, queremos promover la modificación del impuesto mobiliario rural orientado a aquellos latifundios que tienen un gran nivel de rentabilidad. El segundo tema es comenzar a discutir para comenzar a lograr un sistema tributario más justo y equitativo que esté más orientado a proteger a aquellos sectores que necesitan mayor protección del estado y que aquellos sectores que registran una mayor concentración de ganancias, tengan también un aporte impositivo mayor”, comenzó explicando De Ponti.

Además, describió la merma que ha sufrido la provincia desde el inicio de la cuarentena. “Ha disminuido en torno al 40 por ciento. Eso tiene que ver con la primera parte de la cuarentena. Esta situación se va a ir profundizando. Cuando podamos superar esto, va a haber un impacto negativo sobre la economía. Se produce en un momento donde hay mayores de necesidades: esto queda claro a partir del IFE. Para esta demanda alta de políticas públicas, necesitamos que el estado recaude”.

“Lo que nosotros estamos presentando está presentado contra aquellos sectores más concentrados de la economía: grandes propietarios de grandes propiedades. Aquellos que siempre quedan bien parados en cualquier contexto económico”, justificó la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Finalmente, se refirió a las cuestiones de género en la provincia, materia en la que es ferviente luchadora. “Estamos avanzando: el Senado tiene una selección particular. Esto lamentablemente hace que tengamos una baja presencia de mujeres. Hemos avanzado muchísimo en la transformación social y cultural en cuanto a la participación de la mujer. Una de las peleas fundamentales tiene que ver con poder sancionar la ley de paridad. En Diputados tenemos una presencia mayoritaria, en Santa Fe tenemos esa deuda pendiente”.

Comentarios