*

Buen Santa Fe

Portada  |  03 agosto 2021

Caso Cornalis: tres imputados buscan "una alternativa de libertad"

En la audiencia que se desarrolló el miércoles pasado, tres de los cuatro detenidos solicitaron el cambio de calificación en la causa, lo que les permitiría atravesar el proceso en libertad. "No podemos hacer un duelo en paz", señaló la viuda de Cornalis, Patricia Suppo.

La causa por el asesinato de Héctor Cornalis, ocurrido el 16 de abril en la localidad de Eustolia, está lejos de resolverse aún. No solamente por el proceso judicial que tanto está sufriendo la familia de la víctima, también porque aún hay una persona que se encuentra prófuga. Mientras tanto, tres de los cuatro imputados solicitaron el cambio de calificación con lo que lograrían atravesar el proceso en libertad. 

Al conocerse la apelación solicitada, la familia de Cornalis explotó. Patricia Suppo, ex esposa, le contó a Buen Santa Fe que "la audiencia fue el miércoles pasado. A nosotros no nos informaron, nos enteramos a través del los medios: fue para apelar la prisión de los tres detenidos que hay. A nosotros nos sorprendió. No queremos que salgan libres: están pidiendo la libertad y la recalificación legal. Nos propusimos desde un primer momento que se haga justicia y pronta. Estamos con el reclamo de justicia, organizando una marcha". 

"En realidad, la estrategia es pasar toda la responsabilidad al asesino que está prófugo. Piden que, en lugar de que la calificación sea una coautoría, sea una participación secundaria o encubrimiento, una alternativa de libertad", añadió Suppo.

A partir de esto, señaló que buscan llevar adelante una movilización lo antes posible para que manifestar el descontento. "Todos los 16 estamos haciendo marchas. Habíamos programado una para el próximo 16, pero con esto estamos viendo si lo podemos adelantar para el fin de semana".

Con respecto a la persona que se encuentra prófuga, Suppo señaló que aún no aparece. "No. Han hecho allanamientos, han ido a hacer entrevistas a familiares, a conocidos, pero no aparece".

"La verdad que es terrible, cualquier muerte de un ser querido es difícil de sobre llevar. Pero no podemos hacer un duelo en paz hasta que todos los que hicieron esto, lo paguen. Que estén presos. Quisiéramos que estén con perpetua. El sentimiento es impotencia de que siempre surge algo, ahora esta noticia de que podrían quedar libres. Necesitamos que se haga justicia para empezar a hacer un duelo en paz", suplicó Suppo.

En este sentido, remarcó los esfuerzos para seguir en la búsqueda de justicia. "Nosotros queremos que esa resolución no dé lugar ninguno de los pedidos que hicieron los abogados defensores, por eso insistimos. Las marchas van a seguir hasta que aparezca este prófugo. Estamos pidiendo que se pueda difundir su rostro para, si alguien lo ve, dé información".

En cuanto al crimen, Suppo aseguró que con Cornalis, "no se confundieron. El fiscal nos dice que se les fue de las manos. Ellos iban por un robo: no tenían por qué asesinar y menos de la forma en que lo hicieron. No sabemos qué pensar al ver los resultados de la autopsia, pensamos que deben haber estado drogados: no se equivocaron. Iban por él. Sabían que era tesorero y llevaba dinero".

Finalmente, señaló que uno de los imputados "era uno de los socios. Había sido desvinculado en octubre por hechos en perjuicio de la cooperativa. Buscó venganza, dinero. Tenía una relación cercana a Héctor. No esperábamos esto. Cuando nos preguntaban, decíamos que no". En tanto que los restantes "eran gente de Paraná. El tercero de Plaza Clucellas. No eran conocidos de Héctor".

MIRÁ TAMBIÉN

Imputaron al cuarto hombre detenido por el crimen de Héctor Domingo Cornalis

Prisión preventiva para el remisero investigado por el homicidio de Héctor Domingo Cornalis

Comentarios