*

Buen Santa Fe

Portada  |  28 mayo 2020

Convenio Provincia-INAES: “Lo que se intenta es democratizar el acceso al crédito”

Roberto Mirabella, Senador Nacional PJ que asistió a la firma del acuerdo, explicó que la principal diferencia con otras ayudas es que “no lo van a hacer los sistemas bancarios, sino las mutuales”.

Innumerables han sido los reproches de distintos sectores comerciales e industriales por los exigentes requisitos que las entidades bancarias han solicitado para acceder a créditos con los que empresas puedan solventar las consecuencias que la paralización de la actividad ha arrojado. En este sentido, la Provincia de Santa Fe abrió un camino al establecer un acuerdo con INAES a partir del cual PYMES y Cooperativas de Trabajo podrán solicitar préstamos a través de mutuales.

En diálogo con Buen Santa Fe, Roberto Mirabella explicó detalles del acuerdo. “Es una línea de 300 millones de pesos para volcarlas a las PYMES de Santa Fe que están pasando un momento delicado y necesitan tener dinero para capital de trabajo y muchas de ellas no accede al sistema bancario por lo cual se instrumentan estas líneas a través del sector mutual. Son préstamos hasta 150 mil pesos con tasa del 24% anual. Lo que se intenta con esto es democratizar el acceso al crédito”.

En este sentido, diferenció este acuerdo de aquellos que necesitan autorización de bancos. “Una de las mayores preocupaciones fue su ejecución e implementación: acá no lo van a hacer los sistemas bancarios, sino las mutuales. La provincia y el estado nacional participan de esto subsidiando tasa. En este tema, la celeridad va a ser distinta”.

Por otro lado, fue consultado acerca del espionaje ilegal que recibió Omar Perotti, con quien el Senador mantiene vínculo. “Expresó la preocupación: son actividades ilegales. Nos preocupa mucho: hay una comisión bicameral en el congreso de la nación donde se abordó este tema. Es una práctica que creíamos que estaba desterrada. Nos preocupa mucho”.

En la continuación de la conversación, se le consultó sobre las consecuencias sanitarias del coronavirus en la provincia. “En términos comparativos, con otras provincias y Uruguay, es muy positivo. Tanto las provincias limítrofes exhiben resultados mucho peores que Santa Fe. En este tiempo solo tenemos 3 fallecidos y un control de transmisión muy bajo. Hay ciudades que tienen 48 días sin casos. Y así muchas ciudades de la provincia. También tenemos 6500 camas no hospitalarias, se duplicaron los respiradores. Además, estamos llegando al millón de camiones que están trasladando a los puertos santafesinos”.

“Hay que felicitar a los santafesinos por la conducta que tuvieron. La provincia ha hecho los deberes, creo que no hay que relajarse: hay que seguir teniendo todos los recaudos sabiendo que la cuarentena no puede ser indefinida. Hay actividades que todavía no pueden ser habilitadas”, agregó.

Finalmente, sobre las posibles actividades que podrían habilitarse próximamente, explicó que serán fundamentales los controles fronteriozos. “Va a haber que tener mucho control en los 22 pasos interprovinciales que tenemos: estamos limítrofes con Chaco, Buenos Aires y Córdoba que tienen muchos casos. Nosotros queremos que esto no sea indefinido. Muchas decisiones son epidemiológicas que económicas. Hay un dato importante que es todo lo que entra y sale de la provincia. Va a haber que tener cuidado. Hoy tenemos más de 24 mil actividades autorizadas y somos de las provincias que más tiene. Es una coyuntura donde estamos tratando de hacer bien el trabajo y los deberes sabiendo que necesitamos que vuelva todo a la normalidad”.

Comentarios