Portada  |  14 julio 2021

Cuándo podrán vacunarse menores con patologías: la consulta frecuente a pediatras

Así lo transmitieron desde la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe. A pesar de esto, señalaron que la mayor preocupación hoy no son los niños con Covid, sino aquellos con bronquilitis.

Buen Santa Fe

La necesidad de que menores de 18 años con comorbilidades reciban la vacuna contra el coronavirus continúa siendo imperiosa. Más aún con el retorno progresivo de las actividades, algo que este grupo actualmente no está pudiendo aprovechar. A la espera de la llegada de las vacunas Pfizer, las únicas aprobadas para esta franja etaria, Lucila Ortellao, Presidenta de la Sociedad Argentina de Pedriatría, filial Santa Fe, detalló la actualidad de estos niños y adolescentes.

"Es una consulta frecuente en estos momentos. Muchos niños están esperando por la vacunación, especialmente los que tienen comorbilidades menores de 18 años. Los niños con comorbilidades van a ser los primeros en ser incorporados. Probablemente, más adelante sea una vacuna que vaya a incorporarse al calendario de vacunación como es hoy la de la gripe", comenzó diciendo Ortellao en diálogo con Telefe Santa Fe.

Además, explicó que "por ahora, la única aprobada por la FDA es la Pfizer, aprobada en niños de 12 a 18 años. Hay otras en estudio que posteriormente van a ser aprobadas. En China, la Sinovac y la Sinopharm están siendo aplicadas. Moderna también tiene un estudio que se está realizando en niños, Janssen también. Hay muchas vacunas que, en poco tiempo, van a estar aprobadas para menores".

En cuanto a la demanda por Covid, destacó que "por suerte, en pediatría la incidencia baja y además los casos se presentan de forma leve, nos da respiro. Sí tuvimos muchas enfermedades respiratorias estacionales, a diferencia de lo que fue el año pasado. Y algunos pocos casos de niños con Covid. Lo que más trabajo nos está dando son los niños con bronquiolitis".

En este sentido, describió que "todos los años tenemos circulación viral estacional en esta época. Lo que sucedió el año pasado, que no hubo circulación viral, no hubo prácticamente casos respiratorios. Este año, los casos de incidencia respiratoria aumentaron, pero hay mucho menos de lo que fue pre pandemia comparado con lo que fue 2018 y 2019. La cantidad de pacientes internados tanto en el Iturraspe como en el Hospital de Niños fue menor que la de otros años".

En cuanto a la diferenciación de síntomas compatibles con enfermedades respiratorias y con Covid, detalló que "son muy parecidos porque cuando uno lee la definición darse cuenta si hoy es Covid o es un virus respiratorio. Los cuadros respiratorios se caracterizan por empezar con mocos, tos y fiebre. Lo que hay que hacer es consultar al pediatra y ahí se va a determinar si se va a realizar la toma de muestra. Uno tiene en cuenta el foco por si hay un foco familiar positivo: el principal foco de contagio son los adultos hacia los niños".

Volviendo a la vacunación para niños con patologías, remarcó que "los papás tienen mucho interés". Y profundizó: "hay niños que hace un año y medio que no tienen acceso a las escuelas ni actividades sociales. Los papás no presentan resistencias. Por suerte, en nuestro país la gente está contenta con las vacunas. Siempre hay buena llegada para las vacunas del calendario".

Por otro lado, se refirió a las consecuencias de las restricciones en esta franja etaria. "Se vio el impacto en las emociones, donde se demostró que había mayor incidencia de la angustia, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios. Es muy importante la contención nuestra como adultos. Y siempre con todas las medidas de seguridad y cumpliendo con protocolos, tratar de que las actividades permitidas el niño pueda hacerlas y cuando pueda volver a la escuela después del receso, también ayuda mucho. A través del juego y estando con sus pares, el niño puede canalizar sus emociones".

Finalmente, dejó consejos desde su ámbito. "Como siempre lo decimos, la lactancia materna ante todo mantenerla hasta los 6 meses y lo más que se pueda prolongar. Lavarse las manos, ventilar ambientes con al menos 5 cm de ventanas abiertas. Usar barbijos, los niños menores los pueden usar a partir de los 3 años. Evitar aglomeraciones dentro de los hogares, priorizar lo que sea el aire libre o actividades afuera y el carné de vacunas mantenerlo al día".

MIRÁ TAMBIÉN

Familias de menores con patologías piden que se acelere el ingreso de la vacuna Pfizer

Comentarios