*

Buen Santa Fe

Portada  |  30 julio 2021

La bajante del río no afectará la circulación vehicular por el Túnel Subfluvial

Si bien se observan las mantas, detallan que las mismas se encuentran hasta 13 metros por encima del techo del Túnel. Además, solicitan que no se paren sobre ellas: “es peligroso por el material del que están hechas”.

La bajante del Río Paraná generó múltiples complicaciones. Entre ellas, la circulación fluvial, principalmente para las grandes embarcaciones. Sin embargo, esto no tendría su correlato a nivel vehicular. Así lo confirmó la directora del Túnel Subfluvial, Karina Rotela, en diálogo con Buen Santa Fe.

“Si bien hacemos mensualmente un seguimiento, en estas situaciones se intensifican. Particularmente, lo que tiene que ver con el ente no nos perjudica la bajante. Nos preocupamos porque es una situación inédita, no tenemos una así desde el 44. Estas mantas, que han sido un atractivo para la gente, son las que fueron puestas en el año 92-93 después de la creciente y en ese momento fue preocupante porque a nosotros lo que nos afecta es esto, las inundaciones”, confirmó diciendo Rotela en diálogo con Buen Santa Fe.

Además, aclaró que “actualmente no se puede llegar con embarcaciones porque está baja el agua y es peligroso. Del lado de Paraná es desde donde más a la vista está. Cabe aclarar, para que haya tranquilidad, estas mantas no son el techo del túnel: hay hasta 13 metros hasta llegar al Túnel Subfluvial”.

En este sentido, hizo un pedido. “A la gente por favor que, si bien puede acercarse, lo haga desde lejos. No desde la orilla. Nos informaron que se han parado desde las mantas para sacar fotografías: es peligroso por el material de la que están hechas. Es peligroso: el rio y el agua son traicioneras. Pedimos por favor que, cuando se acerquen, no se paren sobre las mantas. No lleguen hasta ellas. Es la recomendación fundamental”.

En relación a sí se realizarán obras especiales por la bajante del río, confirmó que “por el momento, no es necesario. Se puede decir que está en perfectas condiciones, no ha traído mayores problemas. Sí se hacen mantenimientos dentro del túnel: vamos a empezar con obras de sellado para la tranquilidad del usuario. Se hacen de forma preventiva”.

También, llevó tranquilidad en cuanto a las mantas. “Donde vemos las mantas, el río tiene unos tres metros más arriba. En épocas de inundaciones, ha llegado a tener más de 6 metros para arriba. En esa zona no hay grandes embarcaciones, es transitado. Siempre estamos en contacto con lo que tiene que ver Prefectura. Tratamos de estar en contacto para hacer este seguimiento y tomar medidas correspondientes para llevar tranquilidad”.

“En eso tienen que estar tranquilos, el Túnel está en perfectas condiciones. El Túnel en sí tiene un funcionamiento especial, es único. Hay que hacer semanalmente y mensualmente un seguimiento”, añadió con respecto a la circulación vehicular.

Por otro lado, se refirió al paso por el ente. “Con respecto a controles, en el ingreso a la provincia de Santa Fe lo hace Seguridad Vial pidiendo documentación correspondiente. Hace una semana que los test de anosmia no los están realizando a raíz de un estudio: por suerte no hemos tenido advertencias de personas o usuarios que hayan tenido falta de olfato, temperatura o signo compatible con Covid. El personal de salud se abocó a la vacunación”.

“Con respecto al tránsito, la circulación ha subido: va en ascenso semana a semana. Las últimas dos semanas, por las vacaciones de invierno y por las restricciones que se van liberando. Veníamos con un promedio de 7000 vehículos y hoy estamos entre 8000 y 9000 diarios. Los fines de semana desciende. En épocas de pandemia, era lo contrario. Hoy todavía esto no está pasando, pero la circulación va subiendo de a poquito. Falta mucho para la normalidad, pero va subiendo”, agregó.

Finalmente, habló del aumento en la tarifa. “Nosotros somos un ente recaudador, no recibimos subsidios. El mantenimiento y Recursos Humanos depende del Túnel. Venimos de un año complicado: teníamos una tarifa y quedó congelada. La gestión anterior había acordado llevar la tarifa a $90 y no pudimos. Tuvimos que mantenerla hasta febrero del 2020. Hicimos una nueva actualización de tarifas teniendo en cuenta esta cuestión de cambios que venimos enfrentando”.

MIRÁ TAMBIÉN

Descartan inconvenientes en la navegación con la malla del Túnel Subfluvial

El túnel subfluvial actualizó actualizó sus tarifas desde las 0 horas de este jueves 15 de julio

Comentarios