Portada  |  08 abril 2020

Desde Aguas Santafesinas reconocen su preocupación por la bajante pero admiten que Santa Fe “tiene margen”

Hugo Morzán, presidente de la entidad, explicó que la situación “preocupa no solamente por el nivel actual sino también por los pronósticos”.

Buen Santa Fe

El Río Paraná atraviesa la bajante más pronunciada de los últimos cuarenta años. Y esto, hasta el momento, no está causando inconvenientes en Aguas Santafesinas, la empresa provincial encargada del suministro. Sin embargo, Hugo Morzán, presidente de la entidad, exhortó a la población a tener responsabilidad tanto para el pago como para el suministro con el fin de evitar problemas. El encargado del organismo estableció diálogo con Buen Santa Fe.

“Esta bajante del Río Paraná afecta a todo el sistema de captación de agua que la empresa Aguas Santafesinas viene llevando adelante. En el caso de Santa Fe, tenemos cierto margen pero esto no implica que se nos generen inconvenientes. No es lo mismo captar el agua un metro más abajo que un metro más arriba en términos de rendimientos de las bombas y de costos de energía. Esta situación nos preocupa no solamente por el nivel actual sino también por cuáles son los pronósticos que establece el Instituto Nacional del Agua para los próximos catorce días”.

Además, trazó un diagnóstico a futuro apelando a la razón de la sociedad. “De acuerdo a las proyecciones, en Santa Fe estaríamos en el día 21 alrededor de 1,15m. Tenemos margen para poder seguir en las diferentes tomas sin inconvenientes. Esto nos genera bajas en el rendimiento de las bombas por lo cual el primer recurso al que tratamos de apelar es al uso racional del agua. El agua, como recurso fundamental, necesita que tengamos cambios de hábitos. Hay que evitar el derroche y todo lo que signifique malgastar esta agua de calidad que estamos teniendo y que nos permite seguir prestando el servicio a todos”.

Por otro lado, también reveló la importancia de los recursos económicos para la correcta provisión del servicio. “Además, para llevar adelante este servicio, es importante contar con recursos. Más allá del recurso natural del agua, es fundamental contar con los recursos económicos para poder seguir abasteciéndonos de los insumos necesarios de manera tal que el agua pueda llegar a cada uno de los hogares. Invito, a todos los que estén en condiciones de hacerlo, a que hagan el pago de sus facturas”.

En este sentido, dio detalles de los métodos de facturación con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “La empresa ha puesto a disposición diferentes formas de pago de manera tal de que haciendo uso de las herramientas digitales se pueda llevar adelante sin necesidad de tener que salir del hogar para poder hacerlo”. Y agregó: “También lo pueden hacer a través del call center llamando. A partir de ahí, van a ser guiados para llevar adelante las diferentes formas de pago. Puede ser a través de tarjeta de crédito, débito e incluso del home banking”

Finalmente, volvió a apelar a la concientización de la sociedad. “Estamos haciendo el esfuerzo de mantener el servicio no solamente en los distritos donde Aguas Santafesinas es concesionario, sino también en aquellas localidades que están abastecidas a través de los acueductos que tiene la empresa. Necesitamos el uso responsable”.

Comentarios