*

Buen Santa Fe

Portada  |  01 junio 2020

“Este impuesto adicional sería para un 6% de los productores”

Leandro Busatto, Diputado PJ, brindó detalles del Proyecto de Ley con el que la provincia se proveería de recursos. “El adicional estaría afectando de 1200 a 1300 productores”

Seguir evitando la concentración de tierra, y por ende de riqueza, es lo que busca la iniciativa impulsada por Leandro Busatto, Jefe del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa FE. En diálogo con Buen Santa Fe, describió algunos pormenores que incluye este proyecto.  

“Lo que estamos planteando son tres cosas: una reducción al impuesto inmobiliario rural para pequeños productores. Paralelamente estamos planteando un ingreso adicional para los grandes propietarios de tierra para quienes tengan más de cuatro unidades económicas agrarias. Y, finalmente, esto genera un fondo solidario para el desarrollo agropecuario para distribuir en infraestructura rural, entre municipios y comunas y pueblos de hasta 1500 habitantes para fomentar las actividades económicas y el arraigo en los pueblos pequeños”.

Además, contó a qué número afectaría el ingreso adicional. “El 60% de la tierra de la provincia está en el 0,06% de los propietarios. El adicional sería para el 6% de los productores. En diez años, retrocedimos un 25% en cantidad de propietarios. Es un llamado de atención. Este impuesto adicional estaría afectando a 1200 y 1300 productores. El impacto para la provincia sería positivo: va a tener la posibilidad de recaudar más”.

“Si la persona es jurídica paga un poco más, si no, menos. Estamos planteando que los extranjeros paguen más que los nacionales. Y, si realizan actividad mixta, paguen menos que si realizan monocultivo”, añadió.

Por otro lado, se refirió a la causa de espionaje que se denunció recientemente, en la que figura el gobernador Omar Perotti como uno de los espiados. “Naturalmente, muy preocupado. Hemos sido, como sociedad, víctimas de un aparato paraestatal que se ha dedicado a escuchar y perseguir a opositores. Hay que dejar que la justicia decida y replantear el rol que ha tenido la AFI o la Side, que tenía un proceso de seguimiento para los que piensan distinto. Lo más importante es que la interventora de AFI haya hecho la denuncia”.

Finalmente, manifestó su opinión acerca del tratamiento del coronavirus en la provincia. “Objetivamente, la curva está aplanada. Santa Fe está haciendo un buen trabajo: vamos a seguir teniendo casos, pero lo importante es que no se multipliquen rápidamente. La provincia ha hecho muchísimo y esto ha dado resultado. Lo más importante es acostumbrarnos a vivir con el virus: tener todos los elementos sanitarios a mano, cuidarnos para volver a reactivar procesos económicos y tratar de entender que esta situación va a durar un tiempo más prolongado del que se creía”.

Comentarios