Portada  |  14 diciembre 2020

Estiman que la vacunación en la provincia culminará entre junio y julio

Así lo confirmó la ministra de Salud Sonia Martorano, que adelantó que, entre enero, febrero y marzo, la idea es vacunar a 1.200.000 santafesinos.

Buen Santa Fe

En diálogo con Buen Santa Fe, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano brindó un panorama completo de la situación epidemiológica de Santa Fe. Desde la actualidad con respecto a contagios a la necesidad de implementar cuidados de cara a la llegada de las fiestas. Del operativo de vacunación a la posibilidad de nuevas habilitaciones. Y de lo que se tiene en mente de cara a un futuro del que, según señaló la funcionaria, los próximos días serán fundamentales.

En primera instancia, la ministra comenzó describiendo la situación actual del coronavirus en la provincia. “Nosotros sabíamos, preveíamos, una vez que AMBA y CABA fuesen bajando, la zona sur sería el epicentro. Así ocurrió: tuvo momentos muy álgidos. Pero vale destacar que todos los santafesinos pudieron ser atendidos: no tuvimos colapso del sistema. También sabíamos que, cuando comenzara a mermar la situación en la región sur, íbamos a tener aumento en la región centro-norte. Si bien hoy centro-norte es donde más casos tenemos, estamos con ocupación de camas del 70% en la provincia y del 80% en Santa Fe

En este sentido, enfatizó en la responsabilidad personal como factor principal para el momento. “Hoy la conducta es todo. Muchas veces he repetido que el rol rector del estado fue importante desde el inicio, pero hoy es importante la conducta ciudadana. Comprender que, si bien hay desgaste, la pandemia sigue. En algún momento, especialmente la gente joven, comienza un mecanismo de negación para volver a la vida tal cual lo conocimos. Hay cosas que han venido para instalarse. Entonces, pedimos que mantengamos nuestra vida, no tengamos miedo a transitar, seguir trabajando, pero con los cuidados al máximo. Estamos con una situación de distanciamiento y muchas actividades están permitidas, pero para que se sostenga, necesitamos la conducta individual”.

Y apuntó a una franja etaria en particular. “Todos fuimos jóvenes. El encontrarnos, el vivir en sociedad es algo normal. Debemos actuar con conciencia, empatía y pensando en el otro. Voy a pedir que piensen en el equipo de salud: es un equipo que están muy estresado. Tienen que usar elementos de protección nada cómodos, vuelven a casa con la angustia de llevar el virus. Muchos de ellos tienen la misma edad de aquellos que hoy están en fiestas clandestinas. Tenemos una luz al final del camino que es el comienzo de la vacunación, pero va a llevar un tiempo”.

Vacunación

En la continuidad de la entrevista, la ministra brindó las particularidades de las vacunas que llegarían a la provincia como así también detalló algunos puntos del operativo diagramado. “A la provincia de Santa Fe llegaría la Sputnik V, que es la vacuna rusa y, entre marzo y abril, Astra Zeneca estaría llegando. Santa Fe ya tiene una plataforma de vacunación, un equipo de inmunización. Ahora, agregamos el tema de la logística del frío Sputnik necesita -20°. Estamos trabajando muy fuertemente en sostener la cadena de frío con esta logística. Podremos ir alojando las primeras vacunas que lleguen. Se está afinando el traslado. No es nosotros: todo el país está requiriendo una importante cantidad de freezers, hielo seco y otros freezers portátiles”, señaló.

Luego, pasó a puntualizar sobre el operativo a nivel provincial. “Primero tenemos que saber cuántas vacunas van a llegar y cuántas. Para los primeros tres meses, la población objetivo es 1,2 millones. Tenemos contemplados el personal de salud, seguridad, docentes. Los más vulnerables, que son quienes están en geriátricos, y luego mayores de 60. Comenzar con más 80, más 70 y más 60. Y, finalmente, mayores de 18 con conmorbilidades. Este grupo estaría en 1.200.000. Si podemos continuar, comenzará una vacunación más masiva. Ese porcentaje es solo un 30%. No tendríamos una inmunidad que nos protegiera: necesitamos un 60 o 70% de la población”.

Vamos a intentar disminuir la mortalidad. Pensamos que, quizá junio y julio, podría estar completada. Recién ahí. Si en marzo comienza a llegar la de Oxford porque esta no requiere del frío de la de Sputnik, va entre 2 y 8 grados. Sería como una vacunación de gripe. Creemos que a partir de marzo-abril la vacunación se va a realizar más masivamente”, añadió.

Fiestas

A diez días del comienzo de las jornadas festivas de fin de año, Sonia Martorano puntualizó en algunos aspectos a tener en cuenta. Todos apuntan a la responsabilidad individual. “Es complicado, difícil, hay que hablar sobre la base de lo que se puede hacer. Las fiestas van a ser un momento bisagra: tenemos que cuidarnos para evitar un rebrote posterior. Cuando yo voy a la reunión, voy con todos los contactos que tuve en las últimas horas. El día que yo vaya, voy a llevar conmigo los contactos que tuve con otras personas. Si los podemos evitar, mejor”.

En esas reuniones, vamos a pedir aire libre, patio, jardín, balcón. Y, en lo posible, ventilación. Así los contactos disminuyen. Y, luego, cuidarnos. Tener barbijos, no mezclar utensilios y, cuidar a los mayores. El Covid está con nosotros: bajaron los contagios, pero siguen siendo altos”, agregó.

Posibles nuevas habilitaciones

Con respecto a la posibilidad de que nuevas actividades puedan autorizarse, la ministra de Salud señaló que la evaluación es diaria. En primera instancia, se refirió a las reuniones sociales. “Todavía no se ha dicho nada. Es algo que está evaluando el gobernador viendo la curva diaria. Hay algo que no podemos olvidar: más del 80% de los contagios se dan intramuro, en casa, no en ámbito laboral. Debemos extremar los cuidados. No relajarnos, no bajar los brazos: nos quedan varios meses por delante”.

Acerca de habilitaciones en nuevos sectores económicos, explicó: “no tengo información de nuevos rubros. Más aún con la cercanía de las fiestas. De cualquier manera, Santa Fe es una de las provincias que mayor cantidad de actividades habilitadas tuvo. En verdad, no estamos detectado que ese ámbito esté generando contagios. Se ha preservado mucho la actividad comercial”.

Finalmente, trazó un panorama a futuro. “El gran desafío es generar un plan de vacunación masivo y sostener el Detectar. Es fundamental seguir detectando las personas, aislando, para seguir conteniendo la ola de contagios. Pero también, sabiendo que podemos convivir con una segunda ola que va a depender muchísimo de la conducta social. Si logramos entender y leer lo que ocurrió en Europa, cuando creyeron que la pandemia había finalizado en verano, tuvieron esta segunda ola: tuvo más contagiosidad. Cuidémonos para que, si llega esta segunda ola, poder morigerarla”.

MIRÁ TAMBIÉN

-Operativo histórico: Santa Fe se prepara para recibir la vacuna contra el Covid-19

-Vacunas: Santa Fe se prepara para tener su operativo en enero

-Santa Fe compra 300 grandes freezers para las vacunas contra el Covid

Comentarios