Portada  |  31 julio 2020

“No es muy distinto a la quema del Amazonas: la afectación a nuestras vidas es la misma”

Lucila De Ponti se refirió a los incendios que se desarrollaron en distintos puntos de la Provincia, pero principalmente en las islas del delta del Paraná. “es muy grande el daño que le estamos haciendo a nuestra casa común”, dijo.

Buen Santa Fe

Las impresionantes imágenes que se pudieron observar en los últimos meses acerca de las quemas en las islas del delta del Paraná, visualizadas principalmente desde Rosario, han logrado que el tema gane relevancia en la escena nacional. Sin embargo, las irresponsabilidades continúan predominando en esa zona. Ante esto, la Diputada Lucila de Ponti pidió por la Ley de Humedales para que estas personas reciban sanciones y recalcó el daño que producen.

“Evidentemente es muy indignante los millones que se están gastando por parte de Nación y Provincia para desplegar este grupo de brigadistas para poder apagar estos incendios que nos vienen afectando. Es algo que se ve agravado por la bajante del río. En ese sentido, es necesario que Nación apruebe la Ley de Humedales que establezca sanciones muy claras sobre cuáles son las consecuencias sobre llevar a cabo este tipo de incendios. Todas las noches volvemos a ver las llamaradas. Hoy nos levantamos en Rosario con terrible olor a quemado, cenizas y olor a humo. Hacen falta disposiciones que mantengan penalidades más fuertes”, comenzó diciendo De Ponti en diálogo con Buen Santa Fe.

Además, destacó que el daño no es solamente sobre la naturaleza, también sobre la sociedad. “Hoy estamos hablando de un ecocidio: la destrucción casi total de un sistema que es muy importante para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades. Hace a la calidad de vida que tenemos en términos integrales. Es muy grande el daño que le estamos haciendo a nuestra casa común. Lo que estamos logrando es que se ponga en agenda nacional, pero sobre todo que se tomen acciones. Esto no es muy distinto a las quemas del Amazonas: la afectación a nuestras vidas es la misma”.

Por otro lado, se refirió a la iniciativa impulsada para garantizar acceso a viviendas para las personas que sufren violencia de género. “Es un proyecto de poder contar con un fondo presupuestario específico para poder construir casas para personas que padecen violencia de género y darle prioridad. Muchas mujeres conviven con sus agresores y es muy difícil poder garantizarles otra vivienda para que salgan de ese contexto de violencia. Más del 70% de los femicidios ocurren en la casa de la víctima. Creemos que va a empezar a ayudar a disminuir los índices de femicidios que tenemos”.

Además, destacó que el confinamiento “significó el ámbito de recrudecimiento de la violencia para las mujeres. Hay que garantizar la autonomía económica para que puedan salir de esos contextos y uno de esos aspectos es el acceso a la vivienda. Queremos que las personas que sufren violencia de género tengan prioridad”.

“No hemos podido lograr disminuir los índices de violencia: en Argentina se sigue asesinando solo por el hecho de ser mujer. Es indispensable profundizar la transformación cultural: Rocío fue víctima de una violación colectiva y Julieta fue asesinada por un chico que la acosaba por Whatsapp y era visto como algo normal. Es necesario que avancemos en el cambio de nuestras cabezas”, cerró.

Comentarios